Futuros de leche cruda: cómo fue el primer día de operatoria

En la jornada de ayer comenzaron a negociarse los contratos de Leche Cruda. Un instrumento que busca otorgar previsibilidad al negocio lechero.

Por
18deDiciembrede2018a las09:04

Los futuros de la leche comenzaron a operar ayer con un volumen total negociado que según las fuentes alcanzó los 50.000 litros.

El Twitter del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) publicó los valores de los contratos negociados:

  • Futuro LECHE en pesos marzo 2019: ajuste $ 9.7
  • Futuro LECHE en pesos abril 2019: ajuste $ 9.85

Los negocios se habrían concretado en 25.000 litros para la posición marzo 2019 y 25.000 litros para la posición abril 2019. Siendo cada contrato de 5.000 litros en total la ronda de operaciones abarcó 10 contratos.

Ver también: "Conocer el futuro mejora el presente de los productores"

¿Cómo funciona la cobertura?

La cobertura es una herramienta empleada para minimizar el riesgo económico que genera la volatilidad de precios.

Ejemplo

En el mes de diciembre 2018 un productor que comercializa su leche con una fórmula de pago donde se le liquida el valor de Siglea+$0,30 por litro quiere fijar el precio 150.000 litros de leche que va a entregar durante el mes de febrero 2019.

Actualmente el futuro Marzo (el precio marzo refleja el precio para la leche comercializada en febrero) de leche cruda se negocia a un valor de $10 por litro. 

Ver también: "Creemos que el mercado de futuros puede llegar a comercializar el 10% de la leche”

Resultados de la cobertura

Mediante la venta de futuros a $10, el productor se asegura ser compensado por cualquier variación de precios con respecto a dicho nivel. De esta manera, entregando la leche a su comprador habitual, que le va a pagar Siglea+$0,30 por litro, se asegura un precio de $10,30 para leche que entregue durante el mes de febrero de 2019.

Al momento de cancelar los contratos en Marzo 2019 pueden darse tres escenarios: 1. El precio del Siglea es inferior a $10: recibe una compensación por la baja en el precio. 2. El precio del Siglea es igual a $10: resultado neutro 3. El precio del Siglea es superior a $10: deposita una pérdida por la diferencia entre el precio final y los $10 pactados inicialmente 

Beneficios de los futuros de Leche Cruda

  • Permiten fijar con anticipación el precio de compra-venta de la leche
  • No hay entrega física de leche, sino que los contratos se liquidan por diferencia de precio entre el valor pactado original y el valor de referencia para la leche cruda informado por el Siglea.
  • Para contratar el Mercado exige el depósito de una garantía (Margen) por contrato, que se devuelve cuando la operación es cancelada.
  • Las pérdidas/ganancias en función de la evolución del precio con respecto al precio contratado se pagan por adelanto, en efectivo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo