Sombras y aguadas, piezas esenciales para el verano en el tambo

Con bajo costo por animal y rápida recuperación de la inversión económica se pueden evitar caídas productivas que no sólo se restringen a los días de calor.

26deDiciembrede2018a las08:55

Días atrás mencionábamos la importancia de contemplar las variables del clima para que no se afecte la producción de leche en los tambos durante los días de altas temperaturas. Entregábamos las coordenadas para acceder a la información generada por el INTA Rafaela a través del Indice de Temperatura y Humedad.

Aunque los días con condiciones típicas de la última estación del año tardaron en afianzarse, la constante ya está instalada y las jornadas con más de 72 puntos según las mediciones que combinan ambas variables generarán pérdidas a partir del diez por ciento diario de la producción, llegando al 25 por ciento, e incluso al 40 en las jornadas más agobiantes.

Teniendo en cuenta la recuperación de una semana que le demanda semejante situación al animal, todo se traduce en dinero perdido para el tambo.

El calor natural del animal, sumado a la exposición directa al sol que llega a sumar unos 120 dias en esta situación de absoluto estrés calórico, provoca reacciones como una menor ingesta de alimento, mucha más de agua, el aumento de células somáticas en la leche, menor tasa de concepción, menor desarrollo pre parto de la ubre, mayor mortandad de terneros, demostrando que un mejor cuidado del animal puede mejorar no sólo la producción en la explotación, sino la salubridad general.

Si se tiene en cuenta que una vaca en nuestras cuencas puede producir hasta 30 litros por día en promedio, la pérdida en eficiencia productiva partirá de los tres litros diarios y esto impacta en lo que en las empresas es fundamental, la pérdida en eficiencia económica. Con un promedio de nueve pesos por litro, serán 27 pesos por animal diarios los que no ingresarán. Multiplicados por los 90 días del verano son casi 2.500 pesos, a los que se les pueden sumar varias jornadas más en la transición entre estaciones.