Participación del tambero en el precio de la leche, lejos del 30%

Tomando el análisis lechero de CREA, con valores a noviembre, la producción está muy relegada en valor, costos y participación sólida en todo el negocio.

09deEnerode2019a las09:14

Con los últimos días de 2018 se conoció un nuevo Informe Lácteo de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, donde se hace un repaso de la actualidad del sector.

Saliendo del período de sequía del verano pasado, de enero-noviembre de 2018 se marcó un aumento de 4,9 por ciento en la producción, en comparación con el mismo período de 2017, cuando el flagelo al inicio del año habían sido las inundaciones en las principales cuencas. En el mismo lapso, hubo un incremento de 5,5 por ciento en la concentración de sólidos en la materia prima. Del mismo modo, según datos oficiales, en noviembre pasado se generó una caída del 0,9% de producción de litros de leche, en la comparación interanual (con baja del 0,5 por ciento en sólidos), lo cual puede deberse a un menor uso de concentrados de la mano de los costos altos y el precio que no llega a cubrirlos.

En cuanto a los precios, el promedio al productor dio en noviembre 8,9 pesos por litro, con un aumento del 6,1 por ciento interanual. El aumento del precio real pagado al productor desde el inicio del año fue de 10,6 puntos porcentuales. Tomando datos del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería, los sólidos se valuaron en 129,9 ARS/kg. De esta manera el año 2018 cerró con un precio estimado en dólares de 24 centavos, lejos del parámetro más habitual de 30 centímos, que es la referencia de cobro en Uruguay, como uno de los principales productores mundiales con menor precio.

CREA cuenta con su Sistema de Encuestas Agropecuarias, a partir de la cual el 71 por ciento de los relevados espera un mejor valor de cobro para este año y el 51 por ciento entiende que puede llegar a tener un mejor resultado económico en su empresa.