Salir del modelo tradicional y ser negocio: el caso de un productor santafesino

El caso de un productor santafesino que decidió hace más de diez años volcarse a la agroecología, una práctica que poco a poco gana terreno en el sector.

|
Diego Fernández, un productor que busca crecer en escala y poder tener una red más amplia con un modelo distinto al tradicional.

Diego Fernández, un productor que busca crecer en escala y poder tener una red más amplia con un modelo distinto al tradicional.

14deMarzode2019a las11:14

Ya contamos el año pasado que, de manera incipiente, la agroecología había comenzado a ganar lugar en la agenda de temas del sector agropecuario. En la provincia de Santa Fe ya hay más de 100 productores que la practican y entre ellos se destaca la pata local de Pampa Orgánica, un grupo empresario que tiene 30.000 hectáreas orgánicas certificadas en todo el país. Una fiel demostración de que otro modelo de producción es posible sin resignar la sustentabilidad económica.

Diego Fernández es oriundo de Bouquet y posee allí un campo al que 12 años atrás decidió darle un giro copernicano: quiso volver a las fuentes, desentendiendose del uso de agroquímicos, pero sin perder de vista que su proyecto fuera rentable. "La transición fue bastante a los golpes, porque la estructura que se necesita puede llegar a ser costosa", relata en diálogo con Agrofy News, aunque se muestra orgulloso de los resultados obtenidos: "Antes nos importaba solo el rinde, ahora la calidad", afirma.