Tambos robotizados y vacas libres: un nuevo paradigma

Un nuevo concepto para la producción lechera: darle libertad a las vacas.

08deAbrilde2019a las16:22

Luego de cinco décadas dedicadas a la producción lechera, Diego Baudrix creía que ya lo había visto todo. Tuvo la oportunidad de conocer en persona los primeros tambos robotizados que comenzaron a instalarse en Europa. Los consideró inicialmente algo inviable para la realidad argentina. Pero con el tiempo fue cambiado de opinión al comprender que esa innovación tecnológica era sólo una pieza más de un nuevo paradigma denominado sistema voluntario de ordeñe.

“Durante todos mis años de tambero fui incorporando muchas innovaciones, pero hasta ahora nunca habíamos podido ordeñar bien a las vacas”, apunta. “No pudimos o supimos entender que las vacas pueden manejarse solas y les impusimos entonces horarios y rutinas que terminaban atentando contra la productividad. Con este sistema, en cambio, las vacas se desplazan, comen y se ordeñan por su propia voluntad. No se trata de una mejora más, sino de un cambio completo de paradigma”, asegura el empresario integrante del CREA Zona 4 Lechera (región Mar y Sierras).

El sistema de ordeñe voluntario comenzó a funcionar en octubre pasado. El empresario dice que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el mismo. Además, tampoco cree que sea adecuado comparar el nuevo sistema con el anterior porque se trata de modelos conceptuales diferentes.