CLIMA
Rosario
lunes 21
Estado clima
| 22°

Mejorando

martes 22
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

miércoles 23
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

Hacienda

La Pampa: la producción diaria de leche por vaca supera en 2 litros a la media nacional

Una investigación de la Universidad Nacional de La Pampa reveló que los tambos ubicados en la cuenca lechera provincial superan por 2 litros, la producción de los establecimientos en la Región Pampeana.

Por Agrofy News

  • pampa produccion diaria leche vaca supera 2 litros media nacional

La producción láctea de La Pampa registró un promedio diario de 19,5 litros por vaca, aseguró un informe de la Universidad Nacional de La Pampa.  Esta producción supera por 2 litros la media de los tambos de la cuenca lechera, ubicados en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.  El INTA determinó que los tambos ubicados en la Región Pampean alcanzan 17,5 litros de leche por vaca de forma diaria.

Guillermo Meglia, doctor en Medicina Veterinaria y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNLPam destacó en el trabajo de investigación que los motivos de esta mayor producción de las vacas de La Pampa podrían estar asociados a las condiciones climáticas que se dieron en el momento en que se realizó el relevamiento, lo que permitió una buena cantidad y calidad de pasturas.

Los establecimientos analizados por la facultad se distribuyen en la cuenca lechera provincial, que se ubica en el este de la provincia. El sector es importante para el desarrollo provincial, aunque el volumen es reducido comparado con el resto de las provincias.

Pasturas

De este informe surge que la gran mayoría de los establecimientos son de base pastoril, donde prospera la alfalfa gracias a las condiciones agroambientales de la zona. Esta leguminosa aporta muy buena cantidad y calidad de proteína, energía y volumen de pasto. Meglia afirma que es más económico alimentar a los animales que se encuentran a campo abierto con pasturas — la ración diaria se complementa también con silo de maíz y alimento balanceado en determinadas situaciones—, que a aquellos que están en confinamiento, como sucede en otras zonas de Argentina. El informe de la UNLPam destaca que con este sistema los animales no caminan prácticamente y el productor debe invertir más dinero en proporcionarles la ración diaria, lo que repercute en la composición de la leche y en los costos.

Sistema de ordeño y tecnología

El sistema de ordeño preponderante entre los productores pampeanos es el denominado “espina de pescado”. Esta práctica hace que las vacas entren en la sala de ordeño en tandas, se colocan a ambos lados de un foso, una junto a otra, en un ángulo de 45º con respecto al eje longitudinal del foso. Este modo es cómodo para los operarios porque permite el acceso fácil a las ubres y posibilita una circulación uniforme de los animales.

El doctor en Medicina Veterinaria destacó que la tecnología que se utiliza en los tambos es apropiada, aunque advierte que existen en el mercado nuevos desarrollos tecnológicos que el productor debería ir incorporando.

Otros datos del estudio

El estudio revela que la mayoría de los establecimientos son de pequeños a medianos, tienen un promedio de 200 a 215 vacas, de raza Holando Argentino, y emplean entre 2 y 3 personas. Además destaca que sólo el 3% son megatambos (producen más de 10 mil litros de leche por día).

Meglia sostiene que la calidad sanitaria de la leche es aceptable. En el caso de la calidad higiénica, el docente sostiene que implica un desafío para la producción de leche en La Pampa, donde la industria, a través de la presión del consumidor, pretende leche con el menor recuento bacteriano posible.

El informe de la UNLPam sostiene que los datos obtenidos no sólo permiten generar información actualizada de la industria lechera en La Pampa, la cual comercializa la mayor parte de lo que produce a nivel nacional, sino que, asimismo, ofrece un insumo para la elaboración e implementación de políticas por parte de los gobiernos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro