La Pampa: la producción diaria de leche por vaca supera en 2 litros a la media nacional

Una investigación de la Universidad Nacional de La Pampa reveló que los tambos ubicados en la cuenca lechera provincial superan por 2 litros, la producción de los establecimientos en la Región Pampeana.

16deAbrilde2019a las07:40

La producción láctea de La Pampa registró un promedio diario de 19,5 litros por vaca, aseguró un informe de la Universidad Nacional de La Pampa.  Esta producción supera por 2 litros la media de los tambos de la cuenca lechera, ubicados en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.  El INTA determinó que los tambos ubicados en la Región Pampean alcanzan 17,5 litros de leche por vaca de forma diaria.

Guillermo Meglia, doctor en Medicina Veterinaria y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNLPam destacó en el trabajo de investigación que los motivos de esta mayor producción de las vacas de La Pampa podrían estar asociados a las condiciones climáticas que se dieron en el momento en que se realizó el relevamiento, lo que permitió una buena cantidad y calidad de pasturas.

Los establecimientos analizados por la facultad se distribuyen en la cuenca lechera provincial, que se ubica en el este de la provincia. El sector es importante para el desarrollo provincial, aunque el volumen es reducido comparado con el resto de las provincias.