En 2019 el peso tuvo una pérdida de valor superior al 17% contra el dólar

Un nuevo crecimiento de la incertidumbre global frente al conflicto entre Estados Unidos presiona al dólar en la Argentina.

Por
Nueva suba del dólar en el mercado local.

Nueva suba del dólar en el mercado local.

07deMayode2019a las16:16

El dólar en Argentina volvió a sentir la presión de la inestabilidad global vinculada a la escalada en la guerra comercial luego de un tuit de Trump.

La divisa cerró en $45,13 según la información del Banco Nación en el segmento comprador, contra $44,45 del cierre anterior. Esto muestra un avance superior al 1,5% y del 2% contra el viernes de la semana anterior, en donde había logrado recortar la escalada que obligó al Banco Central a modificar su politica de intervención sobre el mercado de cambios.

Hoy se necesitan un 20% más de pesos para comprar la misma cantidad de dólares que a principio de 2019. Pero con la misma cantidad de pesos se compra un 17% menos de la divisa, lo que muestra la pérdida de valor del peso contra el dólar. A principio de año, con $ 3745 se podrían comprar u$S 1000. Hoy con la misma cantidad de pesos se compran 829,6 dólares.

Durante el 2019 el peso acumula una pérdida de valor superior al 17%.

Ver también: ¿Cómo impacta la devaluación en el sector agropecuario?

En el segmento mayorista informado por el Mercado Abierto Mayorista, la última cotización de la jornada fue de hoy fue de $45,13 contra $44,65 de la rueda anterior.

Por otro lado, en el segmento minorista el Banco Nación informó una cotización de cierre de $46,30 en el segmento vendedor.

 

El Banco Central realizó las dos subastas por  cuenta del Tesoro a un promedio de $44,87 y $45,08 en la primera y segunda respectivamente, sumando un total de US$ 60 millones.

En tanto, el segundo llamado de Leliqs dejó una tasa promedio del 73,06% convalidando así una mejora contra la jornada anterior. Una tasa que de igual manera continua en valores históricos.

Ver también: Melconian vs Artana en una discusión por la dolarización de la economía

Escalada del conflicto

Resuters destacó que el dólar volvió a avanzar "en sintonía con los mercados globales, principalmente los emergentes, ante un creciente aversión al riesgo luego de que Estados Unidos elevara la presión sobre China para alcanzar un deseado acuerdo comercial".

Se conoció que el viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Estados Unidos esta semana para asistir a las conversaciones comerciales, poniendo paños fríos a una escalada en las tensiones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió imponer nuevos aranceles al gigante asiático.

El Ministerio de Comercio chino confirmó que Liu, que lidera las conversaciones para Pekín, visitará Estados Unidos el 9 y 10 de mayo, sólo dos días en vez de los tres que estaban previstos originalmente.

Temas en esta nota