El plan para profesionalizar (y escuchar) al pequeño tambero

Capacitar a quienes inician la cadena lechera desde las explotaciones más pequeñas es la motivación El Profesional Tambero.

"La ruralidad está en marcha" con El Profesional Tambero

"La ruralidad está en marcha" con El Profesional Tambero

11deJuniode2019a las09:32

Con el mes de mayo se pudo recuperar algo que ya es una tradición de formación en las diferentes cuencas lecheras. Cada miércoles, técnicos, profesionales y tamberos se encuentran en Rafaela para desarrollar la 115º edición de un curso que cambió la forma de ver el día a día del tambo.

Impulsado por el INTA Rafaela y la Sociedad Rural de Rafaela, desde donde surgió esta idea, en 2019 y celebrando más de una década El Profesional Tambero vuelve a acompañar a quienes realmente originan el desarrollo de la lechería.

La semana anterior se hizo la primera clase práctica en el tambo modelo Campo Roca, donde la gestora de esta capacitación, la ingeniera María Rosa Scala compartió la emoción de seguir capacitando al eslabón esencial del sector. “Ya terminamos la cuarta clase de un programa en el que vamos intercalando algunas clases en salón y otras a campo”, al concluir la temática de crianza de terneros que congregó además de los tamberos a quienes están encargados de las guacheras en los tambos.

Muchas ganas de aprender

Los 22 alumnos superaron el piso original del cupo para esta edición que tiene un costo aproximado de 300 litros de leche, para que en definitiva se mejore la tarea cotidiana en las explotaciones, se optimice el trabajo en equipo, los costos, e incluso la calidad de vida de quienes le dan vida a la ruralidad.

“Es muy lindo ver a las mujeres y a los hombres participando activamente, aportando sus conocimientos y también intercambiando para ampliar su aprendizaje. Siempre recibimos a quienes trabajan en los tambos, que por lo general son familias, parejas, así que los vemos participando juntos y compartiendo con el resto de la gente la forma de hacer las cosas, los problemas. Estamos felices porque hay jóvenes, hay mujeres y muchas ganas de aprender, de mejorar la práctica cotidiana”, explica una de las líderes del proyecto lechero a nivel nacional.

“Esta capacitación busca que haya una integración entre los profesionales del INTA, algunos investigadores o protagonistas de la actividad privada, que pueden acompañar en alguna clase específica, para mejorar las acciones en los tambos. La idea es que pueda multiplicarse esta propuesta de El Profesional Tambero en la distintas zonas del país, más allá de lo técnico, en todo lo que está vinculado al tambo, incluyendo consejos en la educación, en la cuestión económica para que el que hace el trabajo del campo pueda tener un futuro”, apuntalando todo desde la conciencia de la importancia del trabajo en equipo, con el acompañamiento constante del ingeniero Carlos Bertone y el veterinario Fernando Arnoldt.

Aprender del tambero

Scala tiene muy claro al sentir y la realidad de quien ordeña, por eso destaca esa experiencia con Claudia Gaudiño, “ya tenemos un conversatorio de todas las clases que venimos dando, los escuchamos y aprendimos con ellos,  escuchamos también su problemática en cuanto a la vida útil de un tambero, cómo hacer para ahorrar, en dónde tienen que invertir, cómo llegar a su casa propia, atender a su salud, su cuidado, su calidad de vida”.