Cuáles son las causas de la brecha en el rendimiento del girasol

Este cultivo presenta un gran potencial de rendimiento pero los productores no lo pueden alcanzar. Desde la Unidad Integrada de Balcarce trabajan en un simulador que permite ver las causas y brindar una solución

Por |
03deJuliode2019a las07:05

El girasol presenta una gran diferencia de rendimiento entre su potencial y el obtenido. Ante este inconveniente se desarrolló el plan Brecha III que permite saber cuáles son las causas y de esta manera brindar una solución. El ingeniero agrónomo y colaborador de la Unidad Integrada Balcarce Ignacio Rodríguez argumentó a Agorfy News que las causas se deben a múltiples factores como la fecha de siembra, mala optimización de la fertilización, problema de sanidad, uso de híbridos inadecuados.

Ver también: El rol del girasol: una cadena que mueve US$ 700 millones y contribuye al ambiente

Según el área que se analiza, se presentan diferentes brechas de rendimiento. En la zona de Reconquista, norte de Santa Fe, se observa una brecha del 30%, mientras que en Tres Arroyos, Buenos Aires, una diferencia del 50%. En este sentido, Rodríguez sostuvo que el productor tiene que observar que tipo de rendimiento está obteniendo para planificar.

“El productor tiene que tener esa inquietud de mirar el rendimiento de los últimos años para contrastarlo con los valores que elaboramos y en base a eso tomar una decisión de manejo que le va a servir para achicar esa brecha”, destacó Rodríguez. Además señaló que alcanzando una brecha del 15%, es un campo bien manejado.

Ver tambien: La cadena de girasol anticipa cambios en reintegros a la exportación

“Lo que vemos en ciertos casos es que el manejo por ambiente de cultivo les permitiría lograr rendimientos promedios más altos ya que cada zona del lote tiene un potencial”, sostuvo. Además señaló que para elevar el rendimiento promedio se tendría que pensar en la ambientación de ese cultivo.

Temas en esta nota