CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Granos

Brasil avanza en la cuota libre de aranceles para la importación de trigo extra Mercosur

La cuota estaría lista para la campaña 2019/20 y sería tomada en gran parte por Estados Unidos.

Por Agrofy News

  • brasil avanza cuota libre aranceles importacion trigo extra mercosur
    Históricamente, Argentina ha colocado entre 4 y 6,5 millones de toneladas de trigo en Brasil.

El Gobierno de Brasil avanza en la conformación de una cuota para la importación de trigo libre de aranceles extra Mercosur, que podría estar lista para fin de año.

La cuota sería de 750.000 toneladas y entraría en vigencia para la campaña 2019/20, cuando el vecino país tendría que importar más de 7 millones de toneladas para abastecer la demanda interna.

“Estamos siguiendo de cerca el tema en el Ministerio de Economía. Para fin de año, la cuota debería estar regulada, lo que permitirá las importaciones desde cualquier país con un arancel cero", comentó en una entrevista Rubens Barbosa, presidente del grupo de la industria molinera del país (Abitrigo).

Ver también: Delegación de Estados Unidos visitó molinos en Brasil

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires consideró, a través de un informe elaborado a mediados de marzo, que la cuota extra Mercosur de Brasil para el trigo disminuiría de 87% a 75% la participación de la Argentina en ese mercado.

"El mercado brasileño reviste de una importancia significativa para nuestro país, siendo destino del 50% de sus ventas de trigo en 2018", destacó la entidad porteña.

"La diferencia principal del anuncio actual radica en que mientras las medidas adoptadas en el pasado revestían un carácter excepcional, ahora se le estaría garantizando todos los años a competidores extra-regionales un acceso preferencial", advertía. Además, aseguraba que la medida tendría un impacto directo sobre el precio FOB de la Argentina.

El principal beneficiario de esta cuota sería Estados Unidos. De hecho, Brasil lo anunció a principios de año en el marco de la visita del presidente Jair Bolsonaro a los Estados Unidos.

Reuters agregó que otros beneficiarios potenciales serían Canadá y posiblemente Rusia, a pesar de los mayores costos de transporte desde la región del Mar Negro hasta Brasil.

El fin de semana también se conoció que Brasil aprobó una cuota de importación de etanol libre de aranceles 750 millones de litros, algo que fue comentado por Trump en su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1168714707307565058

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro