CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Hacienda

SanCor Mendicrim: dictaron una segunda conciliación

Con pruebas de la línea de producción del queso blanco en Devoto, se extiende la definición de 21 puestos de trabajo que quedaron pendientes en la planta de Arenaza que ya no es de la Cooperativa.

Por Elida Thiery | Agrofy News

  • sancor mendicrim dictaron segunda conciliacion

Con una manifestación de trabajadores y sus familias, la mañana de ayer comenzó de una forma particular en la ciudad bonaerense de Lincoln, donde en la sede del Ministerio de Trabajo se debatió la situación de 21 trabajadores de SanCor Cooperativas Unidas Limitada.

En la planta de la localidad de Arenaza, que desde octubre pasado pertenece a Alimentos Refrigerados SA, con el final del mes de agosto se venció un comodato para el uso de parte de las instalaciones en el espacio que se producía el queso blanco untable. Con ese plazo también llegó al límite el vínculo de la Cooperativa con los trabajadores que más allá de una conciliación obligatoria que se había dictado, en estas semanas fueron recibiendo los telegramas de despido.

Ver también: SanCor levanta su producción de Lincoln y la muda a Córdoba

La delegación Junín de Atilra, encabezada por Juan Ferreyra, pretendía aclarar el caso de los empleados, en particular el hecho de querer aplicar el artículo 247 del Convenio Colectivo de Trabajo a su indemnización, ya que esto puede habilitarse cuando una empresa cierra. De todas maneras, desde SanCor se argumenta que al levantar la línea de producción y ya no poseer la planta esto habilita a tal circunstancia.

Durante la reunión en la que también estuvo presente el abogado de la gremial, Ignacio Iúdica, representantes de SanCor, ARSA (que sólo usa la marca SanCor en postres, flanes y yogures), e incluso el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, se determinó una nueva conciliación obligatoria durante 10 días, para pasar en fecha a confirmar a una nueva audiencia que ya tendría lugar en la ciudad de La Plata, en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense.

En ese futuro encuentro lo que debería presentar SanCor son los avales que requiere el Ejecutivo para avanzar en una liquidación, al mismo tiempo los papeles correspondientes a los acuerdos que estaban vigentes con Arsa, a partir de lo cual quede demostrado el vínculo y la potestad de SanCor sobre el uso del espacio que ya está caduco.

El destino de la línea de producción que fue desmontada y ya está en sus pruebas iniciales en la planta Devoto de la Cooperativa en la provincia de Córdoba, estaba delineado en lo que se conoció como el “Plan SanCor”, la reestructuración que estuvo basada en la transformación administrativa de la láctea, donde la venta de activos y el recorte de la fuerza laboral, sobre la base de un esquema de retiro voluntario, fueron sus fundamentos.

La expectativa de los trabajadores es avanzar hacia el salvataje de sus tareas. En algún momento especularon con la posibilidad de ser absorbidos por ARSA, sin embargo la empresa no puede expandirse por cuestiones ligadas a la administración y el mercado.

En diez días una reunión formal más deberá dar respuesta a esta voluntad colectiva, siempre sobre la base del derecho laboral.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro