Nuevo titular del Centro de Corredores de Buenos Aires: "No es útil criticar el modelo de negocio"

El Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires realizó la distribución de cargos de la Comisión Directiva para el nuevo ejercicio.

Por
El flamante presidente destacó la importancia del mercado de futuros para un contexto de incertidumbre.

El flamante presidente destacó la importancia del mercado de futuros para un contexto de incertidumbre.

25deOctubrede2019a las10:38

El Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires renovó autoridades y el cargo de presidente quedó para Ernesto Crinigan.

En diálogo con Agrofy News, Crinigan se refirió a la actualidad del mercado y el problema financiero de empresas del sector que generaron ruido en el ámbito local, como BLD y Grimaldi.

"Son empresas que prestan servicios y lo ofrecen bajo distintos perfiles", comentó y agregó que las empresas involucradas "pueden haber tomado buenas decisiones o no, pero cada cliente puede elegir con quién opera". "Hay muchas empresas que tienen el mismo perfil (que BLD) pero no tuvieron problemas".

En este sentido, Crinigan considera que "no se puede cuestionar el modelo de negocio, cada uno hace negocios como mejor le parece y el cliente acepta el servicio".

Además, agregó que "no es útil criticar el modelo del negocio, no es un tema institucional, sino que es más interno de la empresa".

La postura del anterior presidente del Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires, Mario Marincovich, que en cierta forma desligó del problema de BLD, derivó en un comunicado del Centro de Corredores de Rosario aclarando que "no tiene ninguna injerencia respecto a las estrategias comerciales que siguen las firmas de corretaje las cuales corresponden al ámbito privado y son exclusiva responsabilidad de las mismas".

"Consideramos que salir a opinar públicamente respecto a situaciones privadas, a partir de trascendidos de los medios, es una conducta irresponsable que no genera ningún impacto positivo, sino que contribuye a aumentar la confusión y preocupación de los actores de la cadena", agregaba el comunicado del Centro de Corredores de Rosario.

También hubo esta semana declaraciones del actual subsecretario de Mercados Agropecuarios del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jesus Maria Silveyra: "Cuando hay procesos de incertidumbre económica y financiera, muchas veces surgen problemas y quebrantos en la cadena de pagos". En este sentido, recomendó que "se debe ir a lo seguro y no arriesgar".

Ver también: "La cadena de pagos comienza a sensibilizarse"

"Es difícil regular sin intervenir perjudicialmente", destacó el subsecretario de Mercados Agropecuarios. "El estado está para monitorear, pero es difícil decir qué podemos hacer para que haya una mejor seguridad en los negocios".

"El mercado debería saber que, si hay precios fuera de lo que ofrece el mercado, hay que tomar los recaudos de adonde está uno vendiendo o invirtiendo", agregó Silveyra.

Contexto de incertidumbre

"El desafío y la expectativas están puestas en las elecciones del domingo, y a partir de ahí ver qué políticas se toman para el sector", comentó Crinigan, flamante presidente del Centro de Corredores.

En medio de la incertidumbre por un lado hay una retracción de la oferta, pero también muchos quieren cerrar operaciones previendo algún cambio: "Depende mucho del humor de los productores".

En este sentido, destacó el trabajo de las distintas instituciones para "evitar que se apliquen medidas de administraciones anteriores, como restricciones al comercio que generaron un gran impacto sobre el trigo y el maíz".

"No son las políticas a aplicar, se deben seguir manteniendo los volúmenes altos de producción, si hay que generar algún mecanismo para ayudar a los sectores más afectados se puede ver desde el lado de la demanda pero no con una restricción de la oferta", agregó.

Ver también: Fernández con agroindustriales: "Agradezco a las Cámaras por comprometerse con esta tarea"

Se suman las restricciones desde el lado financiero, como el cepo: "No estamos operando con un tipo de cambio real".

En medio de este contexto, "el mercado de futuros es una herramienta fundamental, con mucho potencial. Nos debemos un examen de por qué el mercado de futuros no toma un vuelo definitivo".

"Los mercados de futuros disminuyen la incertidumbre, no es que te aseguran un retorno. Se pueden tomar opciones y hay una infinidad de estrategias para disminuir la volatilidad", concluyó.

Temas en esta nota