Dictan conciliación obligatoria para los trabajadores lácteos por el conflicto salarial

Luego de decretar huelga por 24 horas por el reclamo de un ajuste salarial, la Secretaría de Trabajo dictaminó que las partes se deben poner de acuerdo sin afectar el trabajo.

Por
01deNoviembrede2019a las15:06

Este miércoles el gremio de los trabajadores lácteos convocó a una medida de fuerza para exigir una recomposición salarial. La medida consistía en una huelga de 24 horas para el lunes, pero la Secretaría de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria y el gremio acatará la medida. 

Además del paro por 24 horas, desde este viernes y hasta el domingo lo trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), iban a trabajar cumpliendo el convenio colectivo de trabajo. Esta medida significa que no hacen horas extras.

Ver también: Atilra va a un paro de 24 horas para exigir recomposición salarial

Ante esta situación, la Secretaría de Trabajo dispuso que a partir de este viernes se cumpla con la conciliación obligatoria y que los trabajadores vuelvan a sus puestos. La decisión del Gobierno rige por 15 días y obliga a las partes a sentarse a dialogar. Desde ATILRA confirmaron a Agrofy News que por el momento las negociaciones están interrumpidas, y se trabajará con normalidad.

Cabe destacar que los los trabajadores lácteos solicitan una adecuación del salario  ya que los trabajadores perdieron poder adquisitivo en los últimos meses. “Esta situación se contrasta notablemente con la evolución de los precios de los productos lácteos que aumentaron un 77% solamente los primeros nueve meses del año y un 95% en forma interanual”, aseguraron desde Atilra. 

Además, la disposición establece que se debe dejar sin efecto, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual. También, exige a los empleadores que no se tomen represalias con los trabajadores.

Temas en esta nota