Segmentación de impuestos: el caso de un pueblo santafesino que la aplica hace 17 años

Se trata de una localidad ubicada al sur de esa provincia, donde desde 2003 se aplica un esquema progresivo que modera la carga según el tamaño de cada explotación.

|
Cómo aplican la segmentación impositiva.

Cómo aplican la segmentación impositiva.

13deEnerode2020a las15:17

Cuando el Congreso convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo nacional que modificó el esquema de retenciones, muchas organizaciones del agro volvieron a poner sobre la mesa un pedido de larga data: la segmentación. Palabras más, palabras menos, este concepto implica que las producciones agropecuarias paguen alícuotas diferenciales según la escala del negocio.

La segmentación sigue siendo un pedido de muchos productores del país. Por la razón que fuere, siempre se esgrimió alguna razón para esquivarla: desde dificultades para su implementación hasta la ceguera total de las autoridades.

Sin embargo, toda regla tiene una excepción. En este caso se trata de la localidad de Wheelwright, que desde 2003 aplica una tasa rural segmentada que beneficia a pequeños productores y permite un esquema tributario progresivo que modera la carga según el tamaño de la explotación.

"Se trata de una acción que construimos juntos, gobierno comunal, organizaciones y productores agropecuarios. Lo hicimos 5 años antes de que explotara el conflicto de la 125. Después, incluso hasta hoy, muchas entidades empezaron con reclamos que nosotros, con mucha humildad, aplicamos acá en Wheelwright", comentó el presidente comunal Benjamín Gianetti.