Estiman que las exportaciones lácteas cayeron un 10% durante 2019

Según una publicación de OCLA en base a datos provisorios de INDEC, las exportaciones de productos lácteos bajaron un 10% en 2019, cayendo 8,8% el monto en dólares.

Por
Los datos surgen del OCLA en base a INDEC.

Los datos surgen del OCLA en base a INDEC.

24deEnerode2020a las14:42

Mediante una publicación del Observatorio de la Cadena Láctea se conocieron datos preliminares del INDEC relacionados con la exportación de productos lácteos. En el mismo se registra una caída del 10% en 2019 cayendo en 8,8% el monto total en dólares. 

Según aclararon desde el OCLA, en el cuadro siguiente se presentan los datos de exportaciones de productos lácteos del año 2019. "Es una información provisoria obtenida de INDEC que publicaremos definitivamente cuando la DNL-MAGyP haga lo propio, en función de la información confidencial por Ley de Secreto Estadístico que aquí es estimada por OCLA".

 

Las exportaciones acumuladas de 2019, como puede observarse en el cuadro superior, cayeron un 10,0% en volumen de producto y 8,8% en monto total en dólares respecto al año 2018. Por su parte, sobre una producción de leche total para 2019 de 10.343 millones de litros (DNL-MAGyP), la producción destinada al mercado externo representó en litros de leche equivalentes el 20,5% del total producido en Argentina (algo más del 22% en 2018).

Como puede verse en el gráfico de abajo, en diciembre las exportaciones cayeron levemente en volumen respecto a igual mes del año anterior y subieron algo en valor. Es probable que las exportaciones desde enero, y en adelante no presenten altos registros en función de la menor producción estacional, y sobre todo porque el principal producto de exportación (LPE), ha tenido un incremento importante en los derechos de exportación (9%), el tipo de cambio oficial se mantiene fijo a pesar que el proceso inflacionario continúa y el dólar no oficial  sigue subiendo, y además porque aunque el precio internacional ha subido, aún resulta muy poco atractivo para la competitividad que generan las variables económicas de Argentina (última subasta del GDT,  US$ 3.233/ton. de LPE).

Esta situación de menor incentivo para la exportación de lácteos, en virtud de lo mencionado en el párrafo anterior, si no se contrapone con incrementos en los niveles de consumo interno, puede generar resultados negativos para los dos eslabones principales de la cadena láctea, Producción Primaria e Industria, que como presentáramos en los informes de la Cadena de Valor días pasados, tienen resultados muy ajustados e incluso negativos.

Temas en esta nota