Santa Fe trabaja para sostener a industrias y tambos PyME

El director provincial de Lechería, Abel Zenklusen, habló sobre las estrategias apuntadas a stocks, exportaciones, precios de referencia e incluso la promoción del consumo de lácteos.

29deMayode2020a las10:30

Un hombre de la Villa San José, una pequeña localidad tambera del Departamento Castellanos es en esta nueva gestión de la provincia de Santa Fe el Director de Lechería. Nacido en el campo, veterinario que atendió a las explotaciones de la zona e incluso los tambos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Rafaela, tanto en el Campo Roca, como en el VMS, el tambo robótico, Abel Zenklusen habló con Agrofy News sobre los principales temas en los que se trabaja para poder avanzar en una de las producciones más características de Santa Fe.

Fue compañero de la facultad del ministro de la Producción Daniel Costamagna y ese vínculo los acercó para poder trabajar ahora en la función pública, aunque reconoce “no fue una decisión fácil para mí, porque tuve que dejar todo lo que estaba haciendo, pero los desafíos de la vida son así”.

Dejando su propia explotación a cargo de su hija y su esposa, también su tarea privada profesional, reconoce que todos los días sigue aprendiendo sobre la función, los tiempos y las características de cada rincón del Estado provincial.

“Desde el inicio estamos trabajando con la articulación público-privada, por eso empezamos con visitas a las entidades del sector primario, secundario y la parte técnica; y después con las reuniones de la mesa lechera de Santa Fe, en las que participaron todas las partes de la cadena láctea, para poder construir una agenda de trabajo”

El funcionario explicó que aún trabajan en el diagnóstico inicial, para conocer al detalle los números de explotaciones y producción, de todas maneras ya se inició todo lo referente a las capacitaciones sobre la aplicación de tecnología, donde por ejemplo la semana anterior se desarrolló un curso sobre manejo de efluentes, junto con el INTA de manera virtual.

“La intención de este Gobierno es apoyar la difusión de todo tipo de tecnología aplicada a los procesos”, en tanto “lo que más nos preocupa es que la lechería sea eficiente, rentable, competitiva, para poder conservar la mayor cantidad de tambos chicos y medianos, e industrias en la provincia. Este es un tema de hace muchos años en la lechería, porque cuando falta leche todos pueden ir para adelante, pero cuando falta se empiezan a caer porque la rentabilidad es más escasa”.

Zenklusen es realista porque sabe que esta pelea tiene ya al menos cinco décadas, sin muchos triunfos, sin embargo se compromete a “seguir trabajando, escuchando, aprendiendo” e intentando aplicar herramientas disponibles para mejorar al sector en todos sus eslabones.

Lo que entiende el funcionario es que al momento “veníamos en una situación de equilibrio, pesos más o pesos menos. Lo que viene es un panorama complicado y en esto coinciden todos los que analizan los datos del sector, con una previsión de cuatro a seis por ciento de crecimiento en la producción primaria, eso se traduce a mil millones de litros que van a dar vueltas en el mercado, en un mundo con graves déficits económicos donde la demanda está muy complicada”.