Para encontrar un rumbo, “el Estado debe definir qué tipo de lechería queremos para el país”

El presidente de Confederaciones Rurales describió la situación del sector lácteo y planteó las necesidades de los tamberos.

Por
Para encontrar un rumbo, “el Estado debe definir qué tipo de lechería queremos para el país”
31deAgostode2020a las13:05

En el marco del Congreso Aapresid, el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) realizó una radiografía del sector lácteo. En este sentido, Jorge Chemes analizó las necesidades de los tamberos y describió la situación que atraviesa desde hace 30 años.

Por otra parte, el presidente de CRA manifestó que el país se debe una discusión de qué tipo de lechería quiere. “El Estado debe definir qué tipo de lechería queremos para el país, si solo se apunta al mercado interno o también se quiere exportar”, agregó Chemes a Agrofy News.

En este sentido, el titular de CRA comentó que la lechería está dando vueltas hace 30 años y repitiendo las mismas limitaciones. “Con alguna diferencia de tecnología en el medio, pero la lechería parece no haber encontrado un rumbo tan necesario”.

Ver también: La leche en polvo argentina juega con la cancha inclinada en el mercado global

Desde CRA ven que se deben atacar problemas estructurales como la institucionalización de los mercados. De esta manera, destacaron que la organización de los mercados en toda la cadena permitirá trabajar de forma armoniosa. 

También se hizo hincapié en que en años anteriores se realizaban reunión del sector o la Mesa de Lechería y no se hacían planteos estructurales. “Cuando hacíamos planteos sobre cambios estructurales siempre nos desviaban hacia otra charla”, sostuvo Chemes.

Delitos rurales

El presidente de CRA también abordó la problemática de inseguridad en la zona rural. En este sentido, señaló que falta atención inmediata a los productores. “Hoy el productor debería tener la sensación de que lo protegen ante la inseguridad y esto no lo estamos viendo y llegamos a un nivel de preocupación y de angustia que es peligroso”, aseguró. 

Incendios

Otra problemática que afecta a los productores son los incendios que está atravesando el país en diversos lugares. Los mayores focos se concentran en el Delta del Paraná y en Córdoba, pero son 9 las provincias afectadas. 

“Parece que la naturaleza se ha ensañado con el campo porque afecta de manera muy fuerte la producción”, describió Chemes. “La sequía ha ayudado porque tener los pastos secos combustiona mucho más rápido y sin dudas que debe haber una acción voluntaria o involuntaria por parte del ser humano, pero sin dudas que la sequedad ayuda a que el potencial de daños sea mayor”, concluyó.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo