Empresa láctea se adelantó a la pandemia y ganó: multiplicó por 10 la producción

Había tocado fondo en 2018, cuando liberó casi 300 cheques sin fondos y no paraba de recibir pedidos de quiebra.

|
Empresa láctea se adelantó a la pandemia y ganó: multiplicó por 10 la producción
25deNoviembrede2020a las07:22

El cambio de hábitos que impuso la cuarentena le generó a la cooperativa láctea Cotar otra razón para sentirse orgullosa del volantazo pegado a principios de 2019. En ese momento, la empresa -acorralada por deudas y pedidos de quiebra- definió independizarse de las grandes cadenas  y concentrarse en los comercios de cercanía, para acortar la cadena de pagos y mejorar su ecuación financiera. La estrategia resultó exitosa y hoy ya proyectan finalizar el año con una producción semanal de 700.000 litros, 10 veces más que al inicio de esta nueva etapa.

No se trata de una firma más, sino de una muy arraigada en la memoria colectiva de Rosario, al punto que el barrio donde se asienta su fábrica tomó su nombre. La misma planta fue parte central de la nueva estrategia, ya que, por primera vez desde su fundación en 1935, la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada decidió abrir una boca de expendio directa al público.

“El cambio se dio básicamente por una cuestión de necesidad. Nosotros pagábamos la leche al contado y los supermercados lo hacían a 90 días. Financieramente estábamos muy descalzados”, explica a Agrofy News Andrés Marmiroli, socio gerente de Co.ma SRL, firma con la que Cotar celebró un contrato de explotación comercial por cinco años.