"Queremos llegar al pago por calidad”: productores reclaman regulación lechera

Manifestaron su preocupación a 18 años del Acta de San Francisco, donde el pago por calidad de leche sigue pendiente y genera una imprevisibilidad constante.

"Queremos llegar al pago por calidad”: productores reclaman regulación lechera
17deDiciembrede2020a las08:01

Con una reunión mixta entre lo presencial y lo virtual, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) cerró anoche en Rafaela el año con un encuentro informativo que apuntó a reclamar la lenta puesta en funcionamiento de los seis puntos del Acta de San Francisco. 

Estandarización de los componentes de la leche, sistema de pago por liquidación tipo y única, laboratorios arbitrales, mecanismos de fijación de los precios de la materia prima, mecanismos de control de la oferta de la leche y transparencia de la cadena de valor láctea, son la base de los cuestionamientos que no sólo surgen en Meprolsafe, sino entre las otras entidades lecheras. 

Más allá que no pudo estar presente el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, “tenemos sensaciones que son agridulces y nos llevan a replantearnos lo que está sucediendo con la lechería argentina” comenzó diciendo Fernando Córdoba, el presidente de la institución que reconoció que “escuchamos que muchos de los dirigentes hablan de dejar de comercializar la leche por litro, que hay que pagarla por calidad, que hay que tener una sola institución, que hay que tener reglas claras. Se han hecho cosas que quizá no se llevaron a la práctica como estaban planificadas, pero no es cierto que el acta de San Francisco se firmó bajo presión”. 

Como integrante de la directiva de Meprolsafe, Ricardo Garnero admitió que “es un gusto poder hablar del tema lechero en general y sobre todo habiendo pasado 20 años cuando empezaron los conflictos entre la producción y la industria que terminaron instalando los seis puntos de lo que fue el acta de San Francisco”. A partir de eso se generó la Resolución 189, que permitió empezar a liquidar de forma única y debatir por los porcentajes del pago por calidad, sin embargo la industria no quiso avanzar mucho más, llegándose a la generación de datos a través de FunPEL y el OCLA, que a partir del Siglea generan una base útil para toda la cadena. 

“Si no logramos poner reglas comerciales en la cadena láctea que hagan que los ciclos que tiene la cadena se reduzcan, evidentemente no hemos avanzado. Estamos igual que hace 20 años. Hubo errores de diagnóstico y cruces de intereses, no hay dudas, pero no es posible que no podamos sentarnos a debatir una historia de las más primitivas en la situación comercial”. 

Teniendo una base de regulación acordada en 2002, se aclaró que para Meprolsafe “regular es que los actores se pongan de acuerdo en una relación vinculante, con institucionalidad (producción, industria y el Estado de árbitro), con la resolución de volúmenes excedentes y exportables, pero también poder pensar a la lechería como una cosa única en todo el país que permita fijar el precio, más allá de la oferta y la demanda que siempre permite que al precio lo ponga la industria”, con una intención de proteger a los tambos chicos y cuencas extra-pampeanas. 

Sin embargo, la gestión anterior de la Dirección Nacional de Lechería se generó un proceso contrario, con desregulaciones y la imposibilidad de discutir precios, que no promovió ningún cambio en el sector. 

“Estamos sobreofertados con productos perecederos, con un mercado interno volátil, las lecherías internacionales siguen todas reguladas como siempre, estamos como hace 20 años nosotros”, sin embargo Garnero entendió que “todavía es válido plantear una regulación de la cadena, pero si desde el Gobierno Nacional en función del nuevo endeudamiento pensamos que la política agropecuaria en general, tiene que quedar sin ningún tipo de regulación, estamos al horno, porque el impacto de los granos tienen tal magnitud en alimento y alquileres que nos restan competitividad. Nuestro planteo es seguir insistiendo en este tema, porque históricamente sigue siendo válido”. 

Cualitativamente 

“Todas las entidades estamos dispuestas y queremos llegar al pago por calidad”, comentó Fernando Córdoba, para poder desarollar la postura institucional sobre el caso.