Sancor Balnearia: se reactiva la actividad en la planta paralizada

Hace una semana comenzaba un reclamo por la forma de pago de salarios en esa sede de la Cooperativa.

Por |
Sancor Balnearia: se reactiva la actividad en la planta paralizada
11deEnerode2021a las21:06

Una sucesión de audiencias en el Ministerio de Trabajo de Córdoba terminaron este lunes de destrabar un conflicto con poco sustento en la planta de SanCor en Balnearia, provincia de Córdoba. 

Hace una semana comenzaba un reclamo por la forma de pago de salarios en esa sede de la Cooperativa, habiéndose intentado sumar voluntades en la planta de Devoto, e incluso con la participación en asambleas de representantes del gremio Atilra de Las Varillas. En lo que fueron encuentros con adhesión dividida, se conseguía sostener un funcionamiento irregular en la industrialización de leche, por lo que desde la Cooperativa se definió ir cerrando los procesos productivos, para no poner en riesgo a la materia prima disponible y se la derivó a otras plantas activas. 

Tal como detallaba Agrofy News la semana anterior, el conflicto económico de SanCor que comenzara en 2017 es el que derivó en el pago de salarios y haberes en cuotas desde ese momento, sin embargo cumpliendo siempre con los plazos y montos comprometidos, hecho aceptado por el sindicato conducido por Héctor Ponce. Esta es la clave para entender que el conflicto planteado en Balnearia tiene más que ver con una interna en la conducción, que con un problema que plantearan los trabajadores. 

Según se pudo saber, ya desde el final de la semana anterior fueron los trabajadores los que manifestaban seguir aceptando las condiciones laborales y salariales vigentes y con las audiencias en la cartera de Trabajo se cerró este lunes esa voluntad, sin haber llegado a dictar conciliación obligatoria alguna. 

SanCor estableció que para no considerar a los trabajadores bajo la condición de “jornada libre”, tal como lo dispone el Convenio Colectivo de Trabajo y pagar los salarios con una reducción del 75 por ciento, desde mañana se deben retomar las actividades industriales en la máxima capacidad productiva posible, con tareas completas por parte de la planta laboral, bajo la comprensión de aceptar las mismas condiciones salariales que rigen para todo el personal de la Cooperativa, sin distinción alguna. 

Será este martes que la planta vuelva a ponerse en funcionamiento, para producir lo que se conoce como especialidades, en referencia a quesos de pasta dura y semidura, aportando litros a un total de 750 mil que está procesando diariamente la cooperativa, en un camino de recuperación que encuentra determinadas limitaciones a causa del contexto económico nacional que frena la búsqueda de fondos para poder sostener un mayor crecimiento, tal como está planificado. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo