DJEC: la industria de la carne alerta que limitar exportaciones equivale a la destrucción de la ganadería

Consideran que es una nueva embestida de este Poder Ejecutivo contra el sector agropecuario

Por
DJEC: la industria de la carne alerta que limitar exportaciones equivale a la destrucción de la ganadería
21deAbrilde2021a las08:39

La Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICCRA) alerta a los productores ganaderos y a los funcionarios nacionales que las medidas implementadas por medio de la Res Nº 60, complementada por la Res Nº 3, vuelven a llevar al achicamiento primero, y a la destrucción después, de la ganadería de nuestro país.

La industria de la carne recuerda que, la profundización de los ROE (hoy DJEC) en 2008, entre otras medidas, derivó en la pérdida de 12,3 millones de cabezas de ganado vacuno y, luego de un corto período, al aumento del precio de la carne en el mercado interno que pasó de 3 $/Kg a 12 $/kg.

En 2015 Argentina exportaba 7% de las 2,7 millones de toneladas producidas, por un valor de 870 millones de dólares. En tanto, en 2019 (último año no influenciado por la pandemia) exportamos el 27% de 3,1 millones de toneladas, por un valor de 3.100 millones de dólares: "La implementación de estas medidas, de llevarse a cabo,  afectarán no sólo a los productores, sino también a la industria, a los consumidores y a toda la sociedad".

Ver también: Carne: cómo se contrajo la ganadería argentina cuando se limitó la exportación

"Las medidas tomadas, copiadas de las implementadas por la dupla Guillermo Moreno-Cristina Kirchner en 2008, atacan directamente a la producción ganadera, en una nueva embestida de este Poder Ejecutivo contra el sector agropecuario, quién, es muy posible, que reedite la épica del mayor movimiento del sector en defensa de los intereses de los productores", agrega CICCRA.

Al mismo tiempo, señalan que aún hay esperanza de que se revean las medidas, porque su implementación sin dudas generará caída de las exportaciones, con pérdidas de 500 millones de dólares sólo en el presente año y un proceso de retroceso de nuestra producción de carne vacuna, con pérdida de riqueza, empleo y arraigo en el interior del país.

El agro, en alerta

La Mesa de Enlace se declaró en alerta y reiteró el pedido de audiencia a funcionarios del Gobierno por la reinstauración del registro de exportaciones para la carne.

Las entidades del agro solicitaron la semana pasada audiencias con los ministros con injerencia en el tema: de Agricultura; Desarrollo Productivo y de Economía y Hacienda.

Las solicitudes se sustentaban en la promesa de que les hiciera el presidente de la Nación durante su último encuentro (por una amenaza de subir retenciones), cuando aseguró que antes de tomar cualquier medida de alto impacto se conversaría con el sector.

Los dirigentes de las entidades salieron a manifestar su preocupación. En este sentido, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotoo, señaló: “El intervencionismo erosiona la confianza. Medidas como éstas irritan por su burocracia y discrecionalidad política”.

Ahora, se consultará a las bases para decidir si se realizará una protesta.

Temas en esta nota