Tras 6 meses, los tambos mostraron una leve mejora en la rentabilidad

Los números se ubicaron levemente sobre los costos y mejoró la situación para gran parte de los establecimientos. Se espera que la tendencia se mantenga

Por
Tras 6 meses, los tambos mostraron una leve mejora en la rentabilidad
27deAbrilde2021a las08:44

Los tambos cerraron marzo con una leve mejora en la rentabilidad. El promedio de los establecimientos arrojó una tasa de rentabilidad levemente positiva, casi neutra.

El informe que realizó el Observatorio de la cadena Láctea Argentina señaló que el precio de la leche al productor para el mes de marzo fue de $26,09/litro (SIGLeA) y $26,64/litro (Panel 18 Empresas). Por su parte, el costo de producción arrojó un valor de $26,50. De esta manera, marzo cerró con una tasa de rentabilidad al Capital del 0,038%.

Sin embargo, el precio de equilibrio, que se suma al costo del capital promedio operado, se obtuvo $31,11. Según el OCLA es el precio necesario para pagar todos los costos en efectivo, mantener el capital y retribuirlo con esa tasa asignada.

Analizando los números en dólares, el panel de precios destacó que el precio fue de US $0,293/litro, mientras que el costo de producción de US $0,291/litro.

De esta manera, marzo cerró con una rentabilidad levemente positiva. Sin embargo, desde OCLA aclararon que algunas regiones tuvieron rentabilidad negativa en los últimos 8 meses. 

“Se visualiza una tendencia favorable, ya que es altamente probable que en el mes de abril la rentabilidad siga con signo positivo debido a que las expectativas de suba de precios son superiores a los incrementos de costos”, señaló el informe.

En este sentido, se destacó que hay una alta dispersión de costos, precios de equilibrio y rentabilidades entre estratos productivos y entre regiones. El costo presenta un desvío estándar de $1,30/litro (4,9% el coeficiente de variación).

Desde OCLA sostienen que la expectativa de mejora de precio para abril, supera la estimación de costos. Por este motivo, se considera altamente probable una tasa de rentabilidad algo más positiva y una tendencia favorable hacia encontrar el precio percibido con el precio de equilibrio, de no darse cuestiones del contexto que afecten esta estimación.

Temas en esta nota