Nació en Twitter: los kilómetros del #DesafíoTambero se transformaron en miles de litros de leche

El objetivo del #DesafíoTambero es seguir sumando kilómetros y empresas en 2022

Por |
Nació en Twitter: los kilómetros del #DesafíoTambero se transformaron en miles de litros de leche
11deNoviembrede2021a las09:57

Lo que surgió como un intercambio en Twitter a mitad de este año, con la intención de promover el consumo de lácteos y comunicar la alimentación completa que ofrece este tipo de productos, terminó con una importante meta al conseguir la donación del equivalente de 3.300 litros de leche.

#DesafíoTambero

La intención original surgió de Tomás Gortari, un productor tambero de la zona bonaerense de Pehuajó. Además de su trabajo de todos los días en el campo, comparte en sus redes su afición por el triatlón y la combinación ideal con el consumo de productos lácteos, que aportan vitaminas, minerales y energía para el desarrollo de la actividad física e intelectual.

Salir a sumar kilómetros caminando, corriendo, andando en bicicleta o incluso nadando es algo que muchos hacen en su tiempo libre. Con esa lógica es que se comenzó a fomentar un fin de semana al mes, y durante cuatro ediciones, que se pueda hacer una relación de litros de leche de acuerdo al esfuerzo conjunto que se mostraba en redes sociales con el hashtag #DesafioTambero.

Cada desayuno, cada picada, cada comida y también los recorridos de cada uno de los que se sumaron a esta iniciativa solidaria se iban compartiendo y generando un entusiasmo especial, al que se sumó la Asociación Civil Pro Calidad de Leche. En su evento “La vaca alrededor de la ubre” se capacita a la cadena láctea y fue allí en donde promovieron la iniciativa y también generaron un espacio para donar dinero que también se transformó en litros de leche.

En lo que fue esta gesta que creció a medida que transcurrió este año, fue el Banco de Alimentos de Tandil el que recibió este miércoles una importante donación por parte de la empresa Mastellone Hermanos que se involucró con la iniciativa y cumplió con su compromiso de aportar a una causa tan noble como la de aportar alimentos a quienes más lo necesitan.

El envío (muy esperado) se hizo con 940 cajas de 400 gramos de leche entera en polvo La Serenísima se recibieron a primera hora de la mañana. Esta mercadería tendrá un destino preciso.

Mario Bañiles es responsable del Banco de Alimentos de Tandil y manifestó que están “agradecidos por la ayuda que esta propuesta les hizo llegar”. “Todos los que conformamos el BAT estamos muy contentos y agradecidos que nos hayan tenido en cuenta en esta iniciativa”.

"El Desafío Tambero es una muy buena propuesta, porque incentiva a la práctica de actividad física, tiene su costado solidario, también contempla la capacitación a los tamberos a través de Aprocal y en definitiva es un círculo virtuoso donde todas las partes salen ganando, sobre todo las personas que van a recibir esta leche como donación”, remarcó.

El BAT fue creado en 2002 después de la crisis y atiende actualmente a 114 instituciones que brindan asistencia alimntaria a unas 22 mil personas, no sólo en Tandil, sino también en sus localidades cercanas como Azul, Rauch, Ayacucho y todas las áreas rurales circundantes.

Se entregan unos 30 mil kilos de alimentos al mes, que las entidades demandan. El Banco se abastece con donaciones locales y de todo el país, ya que pertenece a a una red solidaria nacional.

Los Bancos de Alimentos reciben productos de manera directa, pero también los que están aptos para el consumo y no se comercializan por la cercanía a la fecha de vencimiento, por pertenecer a campañas de promoción, por haber sido discontinuados en la producción, pero en vez de ser desechados se aprovechan para destinarlos a los que más lo necesitan.

Además de la comisión directiva el BAT tiene siete empleados y más de 60 voluntarios que trabajan todos los días en la recepción de donaciones, clasificación de alimentos, fraccionado, entrega de alimentos y visitas a las instituciones que van desde merenderos, comedores, espacios vinculados a Cáritas, sin importar la ideología de quienes los conducen, simplemente apuntando a la ayuda directa.

Las 940 cajas de leche entera en polvo que fueron recibidas por Juan De Pian, uno de los organizadores del Desafío Tambero y representante de la Cuenca Mar y Sierras. Estos lácteos cubren una demanda que es constante, por lo que el compromiso es “distribuirla juiciosamente” ya que todos tienen las mismas oportunidades de recibir una parte de este envío.

Cabe aclarar que cada caja puede transformarse con agua segura en 3,5 a cuatro litros de leche fluida una vez preparada, por lo tanto con cada caja se atiende a la necesidad nutritiva de 16 niños por día.

La intención es poder crecer en las próximas ediciones del Desafío Tambero, sobre todo en 2022. En estas citas virtuales, que también pueden transformarse en presenciales, donde el objetivo es el desarrollo de la actividad física, de la vida sana que se suma kilómetros, con la intención de trasladar ese esfuerzo a la donación de leche, se busca contar con más empresas lácteas involucradas, pero también con una diversificación de los destinos de las donaciones, en todo el país, o al menos en gran parte del mismo.

Temas en esta nota

Cargando...