Leche sin rumbo: nombres que se repiten en Agricultura y políticas vacías para el tambo

El ministro Julián Domínguez intentó brindar un panorama de la política lechera de su gestión; “Estamos muy atentos a lo que sucede con SanCor”, remarcó

Leche sin rumbo: nombres que se repiten en Agricultura y políticas vacías para el tambo
03deEnerode2022a las12:16

Para la lechería parece que hace mucho tiempo que el actual Gobierno está funciones. Es que se da una situación que no se repite en otros sectores: se replican los nombres que a fines de 2009 tomaban los cargos de referencia para el sector.

Desde mediados de septiembre del 2021 Julián Domínguez es el Ministro de la cartera agropecuaria; y Arturo Jorge Videla desde junio de 2020 es el director nacional de Lechería. El tema es que oficialmente hasta el momento no hubo ni una sola política sectorial puesta en marcha, vieja o nueva, no la hay.

Lo único que se había activado fue la propuesta de las empresas para salir del esquema de precios máximos y ampliar la oferta de productos y marcas en Precios Cuidados. Una iniciativa que duró casi nada porque volvieron las imposiciones en el programa.

Con muchos encuentros virtuales para definir el pago por calidad y dejar los litros atrás, no se pudo llegar a un acuerdo, ni siquiera basándose en el Código Alimentario Argentino y de ahí partir para definir el porcentaje del precio para las compensaciones. Tampoco se dio un encuentro de la cadena lechera por completo en todos estos meses de gestión, con vaivenes de mercado, de producción y de rumores sobre medidas contrarias al sector.

Domínguez visitó en la última semana Lácteos Aurora, en la provincia de Buenos Aires, para compartir una ayuda económica que es aporte nacional, que también lo hará la gestión de esa provincia. Sin embargo, nada se dice sobre las ideas que se tienen sobre la lechería específicamente.

En un parte de prensa oficial se explica la idea idílica que repite cada vez que se lo consulta el propio Videla. “El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Lechería, estima que en 2021 y por segundo año consecutivo crecerá la producción nacional en el sector lácteo. De acuerdo a las estimaciones, se ubicará en torno a los 11.500 millones de litros de leche producidos, lo cual representa un crecimiento de al menos el 4% y que profundizará la fuerte recuperación de la actividad que se registró el año anterior”.

Agregan: "En consumo interno y exportaciones también se consolidaron los datos positivos de 2020. En ese sentido, el consumo per cápita cerrará el año en torno a los 187 litros. En 2019, el consumo per cápita se ubicó en 182 litros. En el caso de las exportaciones del sector lácteo alcanzarán los 3.000 millones de litros y superarían los 1.300 millones de dólares”.

Esto no es obra de la política, sino del esfuerzo de los privados y con el condimento fundamental de un clima favorable durante 2021. Los números cambiarán con los temporales de diciembre, los granizos e incluso la sequía y las temperaturas elevadas que agobian a los rodeos.

Ver también: Tambo: el Gobierno no acompaña, pero se adjudica los números positivos de la lechería