Tambo: el Gobierno no acompaña, pero se adjudica los números positivos de la lechería

“Hay una disociación en lo que ven los funcionarios y la realidad del productor", comentan tamberos luego de las declaraciones del Director Nacional de Lechería

Tambo: el Gobierno no acompaña, pero se adjudica los números positivos de la lechería
30deSeptiembrede2021a las11:04

La distancia entre los funcionarios y los espacios a los que deben representar es notoria en muchas casos. Las elecciones primarias hicieron que el cambio de discurso oficial se vuelva confuso, tendiendo a transformar incluso lo que ven todos los días los productores en el campo.

“La verdad es que es una caricia al alma volver a Morteros (Córdoba), volver a la Muestra Interprovincial de Lechería, poder sentir este olor a campo, a vacas, reunirnos con productores, con industriales, con trabajadores de la industria láctea, con gente que les presta servicios”, decía Arturo Jorge Videla, titular de la Dirección Nacional de Lechería, días atrás cuando lo consultaba un colega en el centro-este cordobés.

Ver también: La frustración de una productora que recibió a un funcionario

Lo cierto es que la exposición (organizada por la Sociedad Rural local) está dentro de una larga lista que tienen por delante los criadores de cabañas, que continúa con Rafaela, San Francisco y tantos otros tradicionales lugares. Pero corresponde destacar que el nombre correcto de esa primera cita es Muestra Internacional de Lechería.

Moteros es el espacio donde Ider Peretti es local, dirigente rural ligado al peronismo, con todo lo que se sabe y se supone de él. También es el lugar donde se anunciaba en 2009 la creación de la Subsecretaría de Lechería y la llegada al cargo del propio Videla, donde se volcaría durante su primera gestión millones de pesos para el desarrollo de un centro de genética del cual no se conocen resultados. Otro dato: es adonde llegara a fines de 2011 Cristina Fernández de Kirchner en plena campaña electoral.

“La lechería está muy bien, tiene un muy buen momento lo reflejan los niveles de producción, el crecimiento, la exportación del año 2020 con un récord del 25 por ciento de la producción nacional exportado, que no se daba desde 2015. Este año estamos próximos a imitar ese porcentaje o a aumentarlo, así que podríamos estar frente a otro récord”, agregó Videla durante la muestra.

El funcionario se refirió al aumento del consumo interno, también a los valores de las vaquillonas, y comentó: “La demanda en tecnología por parte de la industria demuestra el buen momento del sector y nosotros trabajamos para esta realidad, para que haya equilibrio entre el mercado interno y el externo, para que seamos proveedores confiables en el mercado internacional”.

Respuesta del sector lácteo

“No comparto con el Director Nacional de Lechería que estemos pasando el mejor momento, porque todo depende del lugar desde el que se lo mire. La falta de precio, de financiación para poder seguir adelante con una actividad tan dinámica como el tambo es evidente. Hace años que el tambero chico la viene peleando sin tecnología, sin modernización”, replicó Gustavo Augel, productor en la localidad bonaerense de Lobos, referente de Carbap en el sector.