Inédito: tres vacas argentinas quedaron entre las mejores Holando de Sudamérica

La cabaña "La Magdalena” de los hermanos Felissia consiguió desde Rafaela importantes recnocimientos para Argentina

Inédito: tres vacas argentinas quedaron entre las mejores Holando de Sudamérica
21deEnerode2022a las11:02

En medio de tantas restricciones por la pandemia de Covid-19, la Sociedad Criadores de Holando del Uruguay pensó en una manera de poder interactuar mejor con sus socios y ampliar las fronteras, presentando la 1° Copa Holstein Sudamericana, donde cabañas de países de la región presentaron de forma virtual a sus mejores animales para que sean evaluados en las diferentes categorías.

En este sentido, Argentina estuvo muy bien representado y desde la principal cuenca lechera se celebraron varios premios.

Cabaña La Magdalena

Uno fue el caso de la cabaña La Magdalena, en el ingreso este de la ciudad de Rafaela. Hasta allí nos acercamos con Agrofy News para conocer algo más de los resultados de un concurso que permite comparar de forma virtual el trabajo que los referentes lecheros de Sudamérica están haciendo.

Juan Felissia abre la puerta de su casa, que está en la misma cabaña. Entre copas, medallas, cucardas, fotos y pinturas de vacas holando comienza la charla.

Esta nueva forma de exhibir a los animales le dio vida a esta primera exposición virtual, junto con las entidades hermanas de los otros cuatro países, aportando Brasil desde tres asociaciones que funcionan de forma separada y no unificada como en el resto de los casos.

Siete categorías, dos de terneras y cinco de vacas, eran el requisito para que todas las entidades presenten animales y así tener asegurado el volumen de ejemplares. Además cada país nombró a un jurado, que elegía tres animales por categoría, sin incluir a las de su propio país, evaluando a partir de un video de 20 segundos, copiando un sistema que se usa en Europa.

“Es la primera vez que se puede competir con vacas de otros países. Es una buena forma de trabajar, que necesita cambiar algunos detalles, pero que puede seguir funcionando con el correr de los años”, dice Juan José, que es el responsable de la cabaña que lleva adelante con sus hermanas.

La Magdalena presentó animales en las siete categorías, fue algo así como un desafío personal y consiguió la mayor cantidad de premios que vinieron a nuestro país, además de lo conseguido por la Cabaña La Lilia de Barberis, los animales de Teodoro Mulder y de la Cabaña Campazú.

El premio principal del concurso se lo llevó Menge Doorman C2489 de Hendrik De Boer e/ou Reinaldo De Boer, representando a la Asociación Parananense de Criadores de Bovinos de Raca Holandesa (Brasil). El Reservado Gran Campeón fue para Grillesca 1336 Racer Luana de José Gurgitano Blumetto de la Sociedad de Criadores Holando del Uruguay.

Felissia acumuló los siguientes premios, que fueron cuatro con tres animales. Reservado Campeón Solteras, la ternera Ninin Sherry Epic Undenied T-E, que también se quedó con el premio reservado en la categoría 1 de Solteras Junior.