Leche en polvo: cómo es el negocio en el principal destino de exportación de Argentina

Es la cuarta economía africana y no encuentra la estrategia para normalizar el comercio y el suministro en su creciente población

Leche en polvo: cómo es el negocio en el principal destino de exportación de Argentina
09deFebrerode2022a las07:32

Argentina es uno de los principales productores mundiales de leche. Está en el grupo de los países que pueden modificar con un buen o mal año algo de lo que es el mercado internacional y podría lograr mucho más si realmente creciera en producción, tanto para el mercado interno, como para el externo. Sin embargo, la inflación la ata dentro de las fronteras y sus clientes internacionales siguen siendo los mismos año tras año, y presentan economías tan débiles como la nuestra, con lo cual no es fácil proyectar más en concreto.

Bajo este marco, la falta de políticas que tiendan a mejorar las condiciones del sector restringen estas proyecciones y posibilidades.

Exportación de leche en polvo

La consultora Economía Láctea aporta interesantes datos sobre los comportamientos exportadores de la lechería nacional. La leche entera en polvo representa el 37,9 por ciento de las ventas externas de Argentina, seguidas por el suero en polvo casi con el 14 por ciento de los negocios. Son Mastellone Hnos., Saputo y Nestlé los que ocupan el podio en las ventas.

Sin embargo, es Argelia la que se lleva el 60,5 por ciento de las exportaciones, dejando muy por detrás a China con el 7,8%, a Rusia 6,4% y a Brasil con 6,1%, entre otros.

Los africanos se llevan más de 8.555 toneladas de leche entera en polvo a 3.678 dólares por tonelada. Amucha distancia de los más de 1.100 toneladas rusas y con un valor muy bajo respecto a Venezuela (4.000 dólares por tonelada), Colombia (3.990) o Camerún (3.940).

Entendiendo la importancia de Argelia para la lechería argentina es necesario entender cómo está todo del otro lado del Atlántico.

Argelia, la cuarta economía africana

Según el Fondo Monetario Internacional Argelia está clasificada como una potencia económica en África, ubicándose cuarta en este ránking en el inicio de 2022, con una economía que moverá este año unos 168 mil millones de dólares, con un impacto mayor que en el año anterior.

Desde 2020 las variables negativas que afectan a ese país son la crisis del petróleo, además de la pandemia por Covid-19, con lo cual se incrementaron las diferencias socio-económicas.