Presentaron un centro de monitoreo de la hidrovía para mejorar los controles

El Ministerio de Transporte inauguró un sistema que incorpora una antena satelital, un sistema AIS para la identificación de los buques, un radar, entre otras herramientas

Por
Presentaron un centro de monitoreo de la hidrovía para mejorar los controles
13deSeptiembrede2022a las09:37

El Gobierno presentó el Sistema de Monitoreo y Gestión de la Vía Navegable Troncal (VNT). Este nuevo centro de control busca supervisar la hidrovía y mejorar la calidad de los servicios.

El Ministerio de Transporte anunció cinco Puntos Remoto de Monitoreo que están ubicados en los accesos y zonas de mayor tránsito de la VNT. Estos centros incorporan una antena satelital, un sistema AIS para la identificación de los buques, un radar, cámaras domo de videovigilancia, una estación meteorológica, hidrómetros y boyas multiparamétricas.

El Gobierno explicó que esa información se remite al centro de monitoreo para su análisis y la generación de alertas para usuarios y organismos estatales. “En caso de requerimiento judicial, las grabaciones tendrán una disponibilidad automática de 30 días, y un back up histórico en un archivo”, explicó el área que supervisa la VNT.

Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó que la Vía Navegable Troncal pasó de ser agua de nadie, a transformarse en una zona con control de todas las agencias del Estado. “La inauguración del Centro de Monitoreo Digital de la Administración General de Puertos es una forma de darle trazabilidad, transparencia, y un sistema de seguridad", agregó.

Por su parte, el interventor de la Agencia General de Puertos, José Beni, comentó que lo que antes era ganancia para una empresa privada hoy lo se reinvierte en mejoras para el control y para la seguridad de la navegación. “Se busca generar mayores oportunidades comerciales, fomentar la producción nacional y contar con información sistematizado y abierta que permita planificar con mayor claridad los próximos pasos de la Vía Navegable Troncal”, manifestó.

Temas en esta nota

Cargando...