Vacas libres: en la Argentina ya hay más de 220 robots ordeñadores

Jorge Olmedo, CEO de La Fayuca S.A., apuesta a la reconversión de los sistemas lecheros; explicó durante el Congreso CREA 2022 lo que implica ofrecer libertad de acción a las vacas

Por
Vacas libres: en la Argentina ya hay más de 220 robots ordeñadores
16deSeptiembrede2022a las11:38

Durante el Congreso CREA 2022, que se lleva a cabo en la Rural de Palermo bajo el lema “Ampliá el campo de tu mirada”, hubo muchas historias productivas y una de ellas fue la que ofreció Jorge Olmedo, CEO de La Fayuca S.A., quien explicó el cambio fundamental que implica ofrecer libertad de acción a las vacas.

Congreso CREA 2022: un cambio de paradigma para la lechería

Jorge Olmedo contó que, desde la La Fayuca, hace dos años comenzaron a incorporar la primera tanda de robots para contar actualmente con seis unidades de ordeñe automatizado, que se ocupan de atender a unas 380 vacas localizadas en un "free stall".

En ese marco, el especialista explicó durante el Congreso CREA 2022 que la transición de un sistema convencional a otro intensivo automatizado no fue una tarea sencilla porque requirió un esfuerzo importante por parte de los animales y del equipo de trabajo, pero que luego del primer año lograron ir acomodándose para comenzar a estabilizar las producciones.

“Hoy formamos parte de un grupo de tamberos con robots (el cual funciona con metodología CREA) y en la Argentina existen más de 220 robots ordeñadores y otros más en camino; ya dejó de ser una novedad”, dijo el empresario lechero.

El sistema de producción intensivo con ordeño voluntario y automatización de procesos requiere trabajadores que realicen tareas diferentes a las de un tambo tradicional; al reducir al mínimo la necesidad de realizar trabajos operativos, el equipo puede concentrarse en la calidad de los procesos necesarios para brindarle un buen servicio a las vacas.

“No hay transformación y cambio en las organizaciones si el proceso no se inicia primero en los líderes, quienes tienen a veces que tener la capacidad de dejar a un lado sus grandes verdades para poder abrir más los oídos y dejar jugar al resto del equipo”, afirmó.

Ver también: Ranking: quiénes son los 10 “mega-tamberos” que ya superan los 100.000 litros diarios

Free Stall: cómo funciona el sistema

El sistema de ordeñe voluntario (VMS, por sus siglas en inglés) cuenta con tranqueras inteligentes que identifican y derivan a las vacas hacia el robot de ordeño o bien a salas de alimentación si el animal fue ordeñado recientemente pero aún desea volver a ingresar para alimentarse con ración.

En caso de que una vaca no ingrese al área en un tiempo prudencial, el sistema dispara una alarma para que un encargado pueda localizar al ejemplar y verificar qué sucede con el mismo.

Las mejoras implementadas además incluyen un galpón techado para los animales y un “túnel de enfriamiento” con grandes ventiladores que distribuyen chorros de agua durante el verano, además de un galpón de preparto –también tipo free stall– con camas de goma y un sistema de manejo de efluentes, el cual, además de abarcar todos los espacios por donde transitan las vacas, posee un separador de sólidos tipo “tornillo” que permite reutilizar el agua tratada para lavado de pisos por medio de un sistema de flushing.

Temas en esta nota

Cargando...