Ranking: quiénes son los 10 “mega-tamberos” que ya superan los 100.000 litros diarios

El lento pero constante proceso de concentración que vive la lechería mundial tiene su correlato en la Argentina; en solo cuatro años, los mayores productores locales elevaron su participación un punto hasta el 6% de la leche fluida que se despacha a diario

Ranking: quiénes son los 10 “mega-tamberos” que ya superan los 100.000 litros diarios
09deFebrerode2022a las10:30

En los últimos 20 años se redujo a la mitad el número de tambos en la Argentina. Sin embargo, la cantidad de vacas se sostuvo y la producción creció hasta un récord de más de 11.500 millones de litros, en 2021. En otras palabras, los empresarios lecheros son cada vez menos y más grandes. De hecho, ya son al menos 10 los “mega-tamberos” que superan los 100.000 litros despachados a diario.

El ranking que elaboró Agrofy News, a partir de una actualización de lo que fue una lista aún más extensa compartida por TodoAgro en 2018, deja entrever el quién es quién entre los mayores proveedores de la industria láctea argentina. Sin embargo, dos de los miembros de la lista bajo análisis prefirieron mantenerse en el anonimato. 

En este ranking -que tiene un correlato directo con el de las 20 mayores usinas lácteas del país- quedan expuestos los distintos modelos productivos que adoptan los jugadores locales, desde aquellos de base pastoril hasta las vacas estabuladas de Adecoagro, el mayor jugador del sector, pero también se pueden encontrar muchos ejemplos de modelos híbridos. A su vez, entre las caracteristicas sobresalientes de estos grandes productores de leche se encuentra el hecho que cuatro de ellos (Adecoagro, Williner, La Sibila y La Ramada) tienen sus propias usinas lácteas, es decir, están integrados verticalmente desde la producción de forraje, entre campos propios y alquilados, hasta el despacho de productos elaborados tanto para el mercado local como la exportación. 

Los motivos

El proceso de concentración de la industria láctea se da en todo el mundo, pero los motivos de expulsión de los tambos más pequeños (menos de 3000 litros diarios), en la Argentina, son muy distintos. 

El analista Marcos Snyder explica que para “seguir en carrera” los productores locales deben crecer al menos un 4% anual en el volumen de litros despachados ya sea por mejora en la productividad como por la suma de vacas. De otro modo, la necesidad de cubrir los costos crecientes eleva dramáticamente las probabilidades de quedar “fuera de juego”.

En ese sentido, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) reúne la información más fidedigna relacionada a la industria local y su director ejecutivo, Jorge Giraudo, asegura lo siguiente: “si los tambos de más de 10.000 litros eran solo el 1% en 2010 y aportaban 5% de la producción; hoy, representan casi el 6% y aportan un 25% de la leche del país”. 

Dicho esto, los primeros 10 suman en cojunto un promedio diario de 1,82 millones de litros, es decir, cerca del 6% de la oferta nacional versus los casi 5 puntos que ostentanaban en el último trimestre de 2018. Contemplando que la comparación se traza entre el promedio anual actual contra el período de mayor producción, el salto es aún más elocuente y supera ampliamente el 20% en menos de cuatro años. 

En cuanto al perfil de los actores que integran la lista, el peso de las empresas de familia, al igual que ocurre en otros sectores analizados del agro, como los exportadores de maní, los grandes grupos de siembra o los mayores ganaderos, es contundente. Solo el número uno es una compañía que escapa del encuadre de empresa de familia.

Ranking de tambos en Argentina

A continuación los datos por cantidad de vacas en ordeño y litros despachados por día versus 2018. 

10. G

Empresa familiar