"Los padecemos": el productor que le marcó la cancha a Juntos por el Cambio para las elecciones de 2023

El vice de CRA, Gabriel De Raedemaeker, estuvo en la presentación del equipo técnico de Patricia Bullrich, en donde resaltó: "Estamos agobiados por el peso del Estado"

Por
"Los padecemos": el productor que le marcó la cancha a Juntos por el Cambio para las elecciones de 2023
11deNoviembrede2022a las13:50

Gabriel De Raedemaeker es un productor que se involucró activamente en la dirigencia rural del campo. Oriundo de la provincia de Córdoba, es vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y decidió participar de la primera presentación del equipo técnico de Patricia Bullrich, que se postulará a la presidencia en 2023.

Durante un panel que compartió junto a Dante Sica, ex ministro de la Producción con Macri, y Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central (entre 2015 y 2018), De Raedemaeker planteó las necesidades del sector agropecuario para crecer.

Gabriel De Raedemaeker: el reclamo del campo al Estado

El disparador del panel fue la consulta de qué tendría que hacer el Estado para que el sector agropecuario pueda producir más. "Casi digo sacarnos a muchos de ustedes de encima, pero voy a tratar de ser más suave", respondió tajante (y entre risas) el dirigente rural de CRA.

"Somos una especie en extensión, pero seguimos siendo un sector muy productivista y dinámico. Somos responsables de que ingresen 7 de cada 10 dólares a la Argentina, empleamos a 1 de cada 3 trabajadores y aportamos un 25% del PBI. Pero estamos agobiados por el peso del Estado", agregó.

Durante el encuentro, Gabriel De Raedemaeker expuso cuatro pilares sobre los que se debe trabajar para que el sector agropecuario (y la Argentina) pueda retomar el crecimiento:

  • Restricciones económicas
  • Restricciones ideológicas
  • Seguridad
  • Educación

Retenciones y restricciones: la primera medida

"Hay sobradas experiencias. Hemos sido capaces de triplicar, por ejemplo, la producción de trigo en un Gobierno de ustedes y con algunas señales nada más", comentó haciendo referencia a los derechos de exportación y la prohibición para exportar que Macri eliminó cuando asumió en 2015.

Al hablar sobre retenciones, el dirigente de CRA explicó que hay muy pocos países que las aplican y puso de ejemplo a las Islas Salomón: "Castigan a la exportación de la misma manera que la castigamos en nuestro país. Es un impuesto totalmente injusto, porque no ataca a la ganancia, sino a la producción, independientemente de que nos vaya bien o mal".

En este sentido, destacó: "La primera medida que necesitamos es una eliminación inmediata de los derechos de exportación". Y el público aplaudió, aunque inmediatamente De Raedemaeker alertó: "Conversando con economistas de distintos espacios, no tienen la misma idea, porque son una fuente de financiamiento vital si no se acomoda el gasto público".

"Somos productores agropecuarios, pero trabajamos para el Estado", graficó al hacer referencia a la presión que se genera de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales sobre la renta agrícola. Si bien lo que mayor impacto genera sobre el agro es la alícuota de derechos de exportación, que va todo a parar a la Casa Rosada, el otro factor que le quita competitividad al sector es la brecha cambiaria: "Cuando vendemos, nos pagan a un dólar de $160 (vs $300 del paralelo), así es imposible aumentar la producción".

El otro punto es "la cantidad de regulaciones, prohibiciones y restricciones que inhiben a los productores". "No podemos vender libremente lo que producimos. Solo como ejemplo, está prohibido exportar siete cortes de carne, es un pésimo mensaje para los productores. También está restringida la exportación de trigo y de maíz. No seríamos capaces de consumir en el país todo lo que producimos en materia agropecuaria, sin embargo, las exportaciones están limitadas" remató.

También alertó a Bullrich en su condición de candidata: "Ya te han gastado a cuenta derechos de exportación del trigo, y te lo van a hacer con el maíz también". Esto tiene que ver con la prórroga y el cobro de retenciones que hace el Gobierno con las DJVE que declaran los exportadores. "El Estado ya cobró derechos de exportación y les permite a los exportadores prorrogar esas entregas por un año", explicó.

Sobre el punto seguridad, advirtió: "Es muy difícil producir en un marco de ataques permanentes, como roturas silo bolsas, incendios y toma de propiedad privada. La vivimos muchos de los productores y no hay un mensaje claro por parte del Estado condenando estas situaciones, sino que muchas veces las promueven".

Cabe señalar que Gabriel De Raedemaeker sufrió al menos dos incendios intencionales en su campo, ubicado en Oliva, provincia de Córdoba. "Necesitamos seguridad jurídica", resaltó.

Sobre las restricciones ideológicas apunto al tema Ley de Humedales: "Somos los primeros preocupados en la preservación del medio ambiente. Lo hacemos día a día. Pero las discusiones se toman desde el punto de vista ideológico y no desde el punto de vista científico y académico. Pasa con toda discusión de temas ambientales", comentó y dijo a los presentes: "Ojo que hay integrantes de la fuerza de Gobierno de ustedes que están promoviendo discusiones ideológicas".

Por último, remarcó la necesidad de fomentar la educación: "Al momento de buscar mano de obra que cada vez es más calificada tropezamos con la falta de formación. Hace falta invertir mucho en educación y formar a quienes van a ser los trabajadores del futuro".

Agrofy News consultó a Gabriel De Raedemaeker si tenía alguna aspiración política de cara al 2023, a lo que dirigente rural respondió con un rotundo no: "Soy productor, los padecemos", concluyó haciendo referencia a la clase política en general.

Temas en esta nota

    Cargando...