En medio de amenazas de paro, Sancor pide que no se afecte la operatoria de la planta: "Agravarán la situación de la Cooperativa"

Desde Sancor esperan señales del Gobierno tras un encuentro que mantuvieron junto a Sergio Massa

Por
En medio de amenazas de paro, Sancor pide que no se afecte la operatoria de la planta: "Agravarán la situación de la Cooperativa"
16deNoviembrede2022a las09:04

La cooperativa Sancor envió una carta a los socios en donde apunta al trabajo que comenzó a realizar junto al Gobierno para sortear la actualidad, en donde el gremio Atilra amenaza con medidas de fuerza de no avanzar una propuesta de recuperación para la láctea.

Actualidad de Sancor

Sancor destaca que "se comenzó a trabajar con el Gobierno en un plan que permita a la Cooperativa acelerar la cobranza de créditos pendientes, que sumado a otros aportes, le brinde previsibilidad durante el tiempo que se requiere para incorporar recursos destinados a la inversión y a la potenciación del negocio".

"Este plan, de acuerdo a lo solicitado expresamente por el ministro de Economía (Sergio Massa), debe contener la regularización de la situación salarial de los trabajadores", agrega el comunicado.

En este sentido, advierten que "si bien entendemos que la situación de los trabajadores es complicada, las medidas que comenzaron a realizarse en el mes de octubre (que sin dudas pueden estar justificadas), si no permiten completar los procesos productivos y comerciales, agravarán la situación de la Cooperativa, generarán incertidumbre y complicarán el tránsito del plan que se está elaborando con el Gobierno".

"Queremos ratificar el compromiso de la Cooperativa para gestionar todas las opciones que puedan implicar una normalización de su operatoria y una potenciación de su negocio, en beneficio de la totalidad de los participantes involucrados. Necesitamos y agradecemos el apoyo de todos para lograr ese objetivo", concluyen.

El gremio Atilra tiene previsto un encuentro hoy para definir medidas de fuerza en Sancor.

Comunicado completo de Sancor

"Desde el año 2017, en la Cooperativa se vienen buscando y evaluando alternativas que permitan potenciar el negocio en beneficio de sus participantes (asociados, personal, proveedores). Todas las opciones que formalmente se nos presentaron fueron evaluadas y trabajadas con sus autores y/u oferentes. Las propuestas que entendimos que eran factibles, tuvieron siempre las aprobaciones formales que le fueron requeridas a la Cooperativa.

Más allá de las posibilidades anteriores que no pudieron concretarse, en marzo de 2020 la Cooperativa presentó al Gobierno Nacional un Plan de Reestructuración que contemplaba la creación de un Fideicomiso que conformaría con algunos acreedores financieros; estructura que permitiría la sustentabilidad de la Cooperativa a largo plazo. Dicho plan, fue evaluado y considerado razonable y factible por una consultora independiente designada por el Estado.

A partir del fallecimiento de uno de los principales impulsores de este Plan, el Ing. Mario Cafiero, en Septiembre de 2020, el plan quedó en el Ministerio de la Producción a la espera de definiciones que comenzamos a conocer en Mayo de 2021. El planteo del Ministro Matías Kulfas fue que el  Fideicomiso, con algunas modificaciones, debía ser administrado por un grupo empresario. A partir de esa definición, se envió toda la información que dicho grupo solicitó, y se los contactó con ATILRA.

En el mes de Octubre de 2021 el grupo empresario presentó su plan y el nuevo formato del Fideicomiso, indicando que el proyecto requería fondos por U$S 60 millones. El mismo fue presentado en conjunto con ATILRA y la Cooperativa, al Gobierno Nacional.

El grupo empresario desarrolló un Fideicomiso de Administración cuyo contrato fue firmado en Diciembre 2021. Dicho instrumento requería dos condiciones para entrar en vigencia: ser aprobado por la Asamblea de SanCor y  el ingreso de los U$S 60 millones comprometidos. En Enero de 2022 la Asamblea de la Cooperativa aprobó por unanimidad el contrato del Fideicomiso de Administración firmado en Diciembre 2021. La segunda condición indicada - incorporación de los fondos- todavía está pendiente y claramente su cumplimiento no depende de la Cooperativa.

Luego de realizada la Asamblea se determinó que debían contribuir en el Fideicomiso -además del Estado Nacional- capitales privados, motivo por el cual debía conformarse un nuevo Fideicomiso, el que sería financiero a los efectos de que pueda realizar oferta pública.

Esta situación dilató los tiempos que se estimaba que demandaría el proceso. Durante ese período, la Cooperativa brindó toda la información y colaboración que le fue requerida, pero no hubo definición durante el primer semestre del año.

Permanentemente la Cooperativa fue manifestando, a quienes tuvo acceso, su preocupación por el retraso en el proceso y por su falta de certeza sobre la efectiva disponibilidad de los fondos públicos comprometidos.

Hacia fines de julio de 2022 y debido a la falta de avances en el proceso por la demora en lograr las autorizaciones necesarias, los cambios en el Gabinete con reemplazos de Ministros y del Presidente del Banco Nación, que habían estado en el origen del proyecto y hasta la definición de la situación del Fideicomiso, como también la demora ocasionada por el ingreso a la Comisión Nacional de Valores; la Cooperativa inició gestiones que permitieron transitar con más previsibilidad el corto plazo.

En ese sentido, se comenzó a trabajar con el Gobierno en un plan que permita a la Cooperativa acelerar la cobranza de créditos pendientes, que sumado a otros aportes, le brinde previsibilidad durante el tiempo que se requiere para incorporar recursos destinados a la inversión y a la potenciación del negocio. Este plan, de acuerdo a lo solicitado expresamente por el Ministro de Economía, debe contener la regularización de la situación salarial de los trabajadores.

Durante este tiempo, con el esfuerzo de todos los que conformamos SanCor (Trabajadores, Productores, Proveedores de bienes y servicios) fuimos transitando, no sin sobresaltos, pero con un crecimiento que nos permitió mejorar la situación respecto de la que teníamos hace un año, y hoy en el proceso en que estamos, es indispensable sostenerlo.

Agradecemos enormemente la comprensión, el apoyo y el trabajo de todos en estos años y, si bien entendemos que la situación de los trabajadores es complicada, las medidas que comenzaron a realizarse en el mes de octubre (que sin dudas pueden estar justificadas), si no permiten completar los procesos productivos y comerciales, agravarán la situación de la Cooperativa, generarán incertidumbre y complicarán el tránsito del plan que se está elaborando con el Gobierno, y que fue anunciado por el propio Gobierno en numerosos medios.

Queremos ratificar el compromiso de la Cooperativa para gestionar todas las opciones que puedan implicar una normalización de su operatoria y una potenciación de su negocio, en beneficio de la totalidad de los participantes involucrados. 

Necesitamos y agradecemos el apoyo de todos para lograr ese objetivo".

Temas en esta nota

Cargando...