Cerca del 90 % de los tambos habilitados se inscribieron a las compensaciones: incertidumbre por el primer pago
No se conoce la fecha del primer cobro de la ayuda del Gobierno para paliar el dólar soja; se registraron más de 4500 productores para el programa
El 6 de enero en Villa María, Córdoba, el Gobierno anunció una ayuda para el sector lechero. Fue una medida luego del impacto negativo de las dos ediciones del dólar soja y de la continuidad de la sequía.
A más de un mes del anuncio, casi el 90 por ciento de las unidades productivas de menos de cinco mil litros diarios decidieron aceptar la compensación. Sin embargo, no se conoce la fecha para el primer pago de cuatro cuotas de la ayuda.
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, dijo que los fondos corresponderían a lo recaudado por retenciones del sector lechero. Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, no abundó en mayores detalles, pero finalmente el dinero se obtendría de la recaudación adelantada de la oleaginosa.
Tardó en llegar la resolución para la habilitación del Programa Impulso Tambero. Recién el 19 de enero comenzaron las inscripciones a través de la web de AFIP, hasta el pasado 7 de febrero.
Estaban incluidos los tambos que, en el promedio entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, produjeron un tope de 1500 litros por día, para recibir 15 pesos por litro de compensación. Mientras que, para los tambos de hasta 5000 litros diarios el pago será de diez pesos por litro. En ambos casos hay un tope de 600 mil pesos por mes, con un acumulado en los cuatro meses de 2,4 millones de pesos.