El campo irlandés: un caso de éxito que dio origen a una de las lecherías más competitivas del mundo

Integrantes del CREA 9 de Julio visitaron Irlanda para estudiar las claves de la competitividad de las empresas tamberas

El campo irlandés: un caso de éxito que dio origen a una de las lecherías más competitivas del mundo
01deAgostode2023a las16:41

Durante la década del ’90 el sector lechero irlandés atravesó una crisis y los integrantes de la cadena de valor comenzaron a analizar alternativas para poder mejorar la competitividad. Uno de los

En la década del '90, la industria lechera de Irlanda enfrentó una crisis debido a la baja fertilidad y pocas lactancias por vaca. El uso de genética proveniente de Estados Unidos, que no se ajustaba a los sistemas pastoriles irlandeses, contribuyó a esta situación.

Cómo mejorar la competitividad en la empresas lácteas

Bajo esa premisa, integrantes del CREA 9 de Julio visitaron Irlanda para estudiar las claves de la competitividad de las empresas tamberas y visitaron entidades técnicas e industrias lácteas.

“Lo que ocurrió en Irlanda es un caso de éxito de colaboración público-privada, donde actores de la cadena lechera, con la ayuda del gobierno, crearon una herramienta que les permitió transformar una crisis en una oportunidad de crecimiento”, explica Marcos Peluffo, presidente del CREA 9 de Julio (región Oeste).

Los actores de la cadena lechera irlandesa formaron la Irish Cattle Breeding Federation (ICBF), que concentraría las evaluaciones genéticas del rodeo lechero para crear un biotipo adecuado a los sistemas locales.