¿Puede jubilarse un productor? Cuando contó su idea se reían, pero una decisión cambió por completo la historia del establecimiento

Involucró a los hijos y comenzó a retirarse del manejo del tambo; "Estoy aprovechando el momento”, destacó el productor de CREA

¿Puede jubilarse un productor? Cuando contó su idea se reían, pero una decisión cambió por completo la historia del establecimiento
03deEnerode2025a las15:55

Sergio Delfino, dueño del establecimiento Agrodel SA, encaró el proceso del traspaso generacional y lo cuenta como un caso de éxito.

"Logramos organizarnos de manera consensuada"

"Todos se reían", recuerda al contar que hace unos seis años le decía a otros productores que pesaba jubilarse  a los 65 años. "Y de aquí a pocos meses, en abril de 2025, voy a lograr esa meta", agregó el integrante del grupo CREA Cuenca.

El objetivo de retirarse del manejo del tambo llegó luego de atravesar un proceso de cambios, lo que incluye una asesoría profesional y el acompañamiento familiar: "El apoyo de mis colegas del grupo CREA Cuenca, y especialmente el de nuestro asesor, Gustavo Schneider, fue fundamental", destacó.

“Gustavo nos guió en este proceso. Preguntó a cada miembro de la familia qué le gustaba hacer y qué rol quería ocupar en la empresa. Así, logramos organizarnos de manera consensuada, definiendo responsabilidades, roles y sueldos sin grandes discusiones”, explicó. "Cuando ingresé al CREA, iba solo a las reuniones. Luego sumé a Federico. Los demás productores siempre nos aportaron ideas y orientación. Nunca me sentí solo", señaló el dueño del establecimiento ubicado en Santa Fe.

Joaquín (35) es el mayor de los hijos de Sergio y es licenciado en Administración. También es quien sumió el rol de gerenciar esa área en la empresa. Federico, de 34 años, dirige las actividades del campo, desde la siembra hasta el manejo de los tambos, y Magalí, de 29 años, contadora, colabora de manera parcial en las tareas de esa área en la que se formó profesionalmente.

Además, se sumó Gladys Durando, esposa de Sergio, quien anteriormente se había mantenido al margen de las actividades, pero que ahora también forma parte en las decisiones.

tambo lecheria argentina 2025

“En 1988, mi padre nos cedió el manejo de un tambo  en Colonia Dos Rosas y La Legua, Santa Fe, y nos donó los campos, aunque conservó el usufructo. Desde entonces, él continuó con su actividad de engorde de novillos, mientras que mi hermano y yo nos hicimos cargo del tambo”, recordó en una nota de Contenidos CREA.