Tambo: cómo los primeros 60 días pueden definir hasta 500 litros de leche
En el marco del congreso TodoLáctea, el Taller de Crianza Artificial de Terneros plantea una mirada estratégica sobre la crianza y la reposición como ejes clave para no perder potencial productivo, desde el impacto de la sanidad en las terneras hasta nuevas herramientas de monitoreo

El Taller de Crianza Artificial de Terneros que se realizará en TodoLáctea, pondrá el foco en uno de los eslabones más determinantes de la producción lechera. La relación entre genética, manejo y resultados en los primeros meses de vida será uno de los ejes centrales, junto con la incorporación de herramientas para mejorar el monitoreo de la reposición.
La actividad tendrá lugar el martes 12 de mayo a las 14:30, en el Auditorio Select Sires de la Sociedad Rural de San Francisco. Con un enfoque técnico y analítico, el espacio reunirá miradas complementarias que buscan responder una pregunta clave para el negocio lechero: ¿Cuánto del potencial productivo de un animal se define en los primeros meses de vida y cómo evitar perderlo?
En este marco, la especialista Marcela Martínez, de la Universidad Nacional de Salta, sostendrá que “el futuro del tambo se define desde el primer día de vida”. Su exposición pondrá el foco en cómo los eventos que atraviesan las terneras durante sus primeros 60 días de lactancia condicionan de manera directa su desempeño productivo.
Bajo este enfoque, explicará el concepto de “Impacto Acumulado”, que interpela el manejo cotidiano en los sistemas lecheros. Problemas frecuentes como diarreas, enfermedades respiratorias o fallas en el suministro de calostro no solo generan pérdidas inmediatas, sino que dejan una huella productiva difícil de revertir.
