La inflación golpea a los tambos

Según un comunicado de CREA, en 2014 el aumento de costos supera el incremento del precio de la leche, lo que erosiona aún más el bajo resultado económico de la actividad.

La inflación golpea a los tambos
24deFebrerode2014a las16:38

Los tambos argentinos venían sufriendo una suba de los costos totales de producción superior al aumento del precio de la leche en 2013 y la devaluación y la elevada inflación de 2014 erosionarán aún más el bajo resultado económico de la actividad.

Situación de la lechería posdevaluación

En un informe preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), se indica que en la segunda mitad de 2013 el costo de producción de leche se incrementó a una tasa del 2,8% mensual, principalmente por aumentos en alimentación y personal. Por su parte, el precio de venta del litro subió a una tasa del 1,5%, lo que repercutió negativamente en la rentabilidad de los tambos.

Posteriormente, la devaluación del peso siguió encareciendo los costos. Al menos el 60% de éstos está ligado a la variación del dólar -principalmente suplementación, agroquímicos y semillas- y los proveedores de esos productos ajustaron sus listas de precios en función de la nueva paridad.

Como ejemplo, en un modelo tambero de Santa Fe con alto nivel de suplementación,  los costos totales de producción aumentaron 16,1% comparando la situación de diciembre de 2013 versus enero de 2014. En el mismo lapso, el precio de la leche aumentó como máximo 5,6%, según datos de las cuencas Oeste y Santa Fe. En un modelo tambero con bajo nivel de suplementación de la misma provincia, el aumento de costos fue de 13,7%.