La mitad de los tambos está en campos alquilados

De acuerdo a datos relevados en la provincia de Córdoba, el 50% de los establecimientos lecheros se encuentran asentados en campos arrendados.

Por
Según los datos con los que cuentan, en Córdoba, el promedio por vaca es de 18 litros.

Según los datos con los que cuentan, en Córdoba, el promedio por vaca es de 18 litros.

15deDiciembrede2014a las13:05

Se presentaron los resultados del relevamiento de establecimientos lecheros de Córdoba, que se convirtió así en la primera provincia en contar con la información que exige la ley nacional de tambos.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, presidió el acto en el que se dieron a conocer los datos del trabajo que se realizó con las fundaciones encargadas de vacunar contra la aftosa.

 “Se relevó aproximadamente el 70% de los tambos que hay en la Provincia. En total, tenemos las planillas de 2.200 establecimientos lecheros y según el Senasa, son en total 3.300 en Córdoba”, explicó el secretario de Ganadería, Daniel Carignano.

Destacó lo valioso de la información “que nos permite diseñar las políticas para el sector en base a datos certeros”.

“En líneas generales, el trabajo nos permite tener una radiografía de la lechería cordobesa, con más de 70 datos por productor, reflejando cantidad de litros, cantidad de vacas, características de la alimentación, características económicas de los rodeos, etcétera”, dijo Carignano.

Uno de los datos que refleja el informe es que la mitad de los tambos está sobre tierras alquiladas. “No quiere decir que sea en su totalidad, pero muchos tambos tienen 100 hectáreas propias y 50 alquiladas, por lo que al ver los totales, da justo un 50%. Esto es importante porque modifica la matriz de costos del productor”, reseñó.

Según los datos con los que cuenta, en Córdoba, el promedio por vaca es de 18 litros.

También señaló que el sistema pastoril es el mayoritario “aunque los que se crían en confinamiento producen más litros por vaca”.

“En el acto, entregamos a cada grupo las credenciales para que les entreguen a los tamberos que fueron relevados. Esta credencial va a ser importante, porque permitirá tener la información precisa de cada uno, para que pueda acceder a créditos especiales y para que pueda ser destinatario de las políticas que se implementen, especialmente, para los que integran los estratos productivos más bajos, que no siempre cubren los costos”, finalizó diciendo el funcionario.

Temas en esta nota