Tamberos, con dificultades para cobrar la ayuda económica

Productores lecheros entrerrianos se encontraron con una dificultad a la hora de acceder a distintos beneficios económicos.

Por
De acuerdo a este sistema, las industrias deben enviar a analizar muestras de la leche cruda remitida durante el mes por cada productor.

De acuerdo a este sistema, las industrias deben enviar a analizar muestras de la leche cruda remitida durante el mes por cada productor.

20deAbrilde2015a las08:29

Productores lecheros entrerrianos se encontraron con una dificultad a la hora de acceder a distintos beneficios económicos, como el subsidio de 30 centavos por litro anunciado por Nación. Es que uno de los “requisitos indispensables” es la presentación de la Liquidación Única, con la cual muchos no cuentan porque no les es entregada por las industrias, según explicó el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Bernardo Berruhet.

Berruhet explicó que para acceder a la compensación de 30 centavos por litro de leche anunciada por Nación en marzo pasado uno de los “requisitos indispensables” es contar con la Liquidación Única, un mecanismo que tienen que llevar adelante todas las industrias y que está relacionado con el pago de acuerdo a la calidad de la leche.

De acuerdo a este sistema, las industrias deben enviar a analizar muestras de la leche cruda remitida durante el mes por cada productor, y en función de los resultados obtenidos realizarán la liquidación de pago única, obligatoria y universal, la cual será entregada a los productores.

"No se está cumpliendo"

“Esto no se está cumpliendo”, señaló el tambero y lamentó que “si el productor no tiene ese formato de Liquidación Única, no puede acceder a los beneficios” para el sector.

“Habrá que ver cuáles son los motivos que aduce la industria para no tener esa liquidación lista, que es obligatoria. Ahora se deberá ver cómo se resuelve el tema, para que todos los productores estén bajo el mismo régimen”, subrayó.

En Entre Ríos hay aproximadamente entre 800 y 900 productores tamberos, según los cálculos de Berruhet.

El titular de Caproler dijo que la misma situación se plantea con la línea de crédito lanzada por el Nuevo Banco de Entre Ríos: es requisito tener la Liquidación Única, por lo tanto muchos de tamberos entrerrianos no podrán acceder a esa asistencia financiera. (Inta Manfredi)

 

Temas en esta nota