Santa Fe: anuncian asistencia financiera para tamberos en emergencia

Se trata de la monetización de los primeros créditos del Fondo de Inversión y Desarrollo creado por ley para el sector lácteo.

Por
Fondo de asistencia financiera para productores afectados por la emergencia hídrica.

Fondo de asistencia financiera para productores afectados por la emergencia hídrica.

12deAbrilde2017a las15:34

En la jornada del miércoles se llevó adelante el acto de presentación del fondo de asistencia financiera a productores afectados por la emergencia hídrica en el salón blanco de la Casa de Gobierno.

El acto fue encabezado por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, Carlos Fascendini, Vicegobernador de la provincia, Ministro de la Producción, Luis Contigiani, de Economía, Gonzalo Saglione, de Gobierno y Reforma del estado y legisladores, entre Senadores y Diputados de la provincia.

Se trata de la monetización de los primeros créditos del Fondo de Inversión y Desarrollo creado por ley para el sector lácteo, siendo una ayuda extraordinaria de $400 millones para tamberos afectados con 1 año de gracia y 0% de interés; y $500 millones  para el sector agropecuario a una tasa del  13%. Recordemos que la Legislatura Santafesina, en sumarísimo tramite, aprobó el mensaje del poder ejecutivo

Esta línea de crédito pretende llegar a 1.300 tamberos con créditos en condiciones muy ventajosas, un año de gracia, cero tasa de interés, tres años para su devolución y un promedio del 300 mil pesos para cada tambero en ese universo de 1.600 productores afectados por las crisis hídricas.

Al respecto, el Ministro de la Producción, Luis Contigiani remarcó la importancia del fondo para el sector Tambero y el Agropecuario, “Tenemos un registro de 90 industrias afectadas por este fenómeno y que van a poder acceder a este crédito. La semana que viene vamos a anunciar a través del banco de Santa Fe

Siguiendo en la misma línea agregó, “El fondo de $400 millones que hoy empezó a concretarse es una ayuda indirecta también para empresa cooperativa SanCor

“Hay un plan de reestructuración, estamos expectantes a que el Gobierno Nacional pueda ayudarlos”, refiriendose a la cooperativa SanCor.

La reestructuración va en el sentido de suspensiones y sacando toda posibilidad de despidos. Esas suspensiones hacen que la empresa pueda tener ventajas económicas importantes, buscando minimizar el impacto social. “Es una avance importante teniendo en cuenta de que se hablaba de despidos masivos”, indicó Contigiani. 

Una de las plantas con mayor posibilidad de ser salvada es la de Centeno, “Las negociaciones están avanzadas con una empresa de Buenos Aires, La Tarantela, su fortaleza es la logística y  le interesa mucho la muzzarella que se produce en Centeno.

SanCor le cedería esta planta a la firma para que se haga cargo del personal. A partir de reconocerle la antigüedad laboral, se podría conformar una cooperativa con la provincia más el capital privado “, finalizó el Ministro de la Producción.

Temas en esta nota

Seguí leyendo