CLIMA
Rosario
viernes 15
Estado clima
17° | 33°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Argentina Visión 2020

Ley de Semillas, seguros y lechería, los temas en la agenda de Buryaile

El ministro de Agroindustria realizó un recorrido por los principales temas de la agenda de agro durante su participación en Argentina Visión 2020.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

"Estamos transitando un camino de normalización de lo que es y debiera ser la economía y en particular del sector agropecuario", así declaró Ricardo Buryaile al inicio de su charla del tercer panel que compartió junto a Alfonso Prat Gay en Argentina Visión 2020, en el cual planteó una mirada hacia el futuro a partir de un análisis de la coyuntura actual.  

“Hay que pensar cómo va a ser la estrategia de Argentina de cara al mundo”, sostuvo el ministro y agregó: “Es difícil anticipar qué nivel de producción vamos a tener pero sí qué vamos a proyectar hacia el 2040. Tenemos que ser un país confiable, predecible y consecuente”.

Ley de Semillas

Uno de los puntos fuertes de su charla fue la mención a la modificación de la Ley de Semillas: “Necesitamos trabajar en una Ley de Semillas. Nosotros respetamos el derecho de la propiedad intelectual y al uso de la tecnología, por eso llamamos y concertamos mesas de discusión para avanzar en un punto que durante mucho tiempo estuvo estancado”.  

"Estamos buscando un consenso pero hasta ahora ningún proyecto tiene el consenso suficiente, por eso estamos trabajando para lograrlo, de nada sirve forzarlo", agregó.

Seguros con cobertura índice

El ministro detalló que actualmente hay 18 provincias con emergencia agropecuaria y que las soluciones no pasarán por el incremento del Fondo de Emergencia Agropecuaria sino que están trabajando en el lanzamiento de un seguro con cobertura índice para la próxima campaña, que no será obligatorio. 

“Lo estamos lanzando como prueba piloto en los próximos meses para el maíz, luego continuaremos con soja y por último con las pasturas”, detalló el ministro y contó que algunas provincias como Mendoza y Río Negro ya lo están aplicando.

Combatir la informalidad

Otro punto que destacó Buyaile es la importancia de trabajar en la transparencia de la cadena: "Hay una enorme informalidad en toda la cadena de la producción y el sector agropecuario no es ajeno a ello”.

“Estamos trabajando en conjunto con otras instituciones para disminuir la evasión en los distintos sectores”, agregó.

Créditos para el sector lácteo

El ministro adelantó que en los próximos días se lanzarán nuevas alternativas de créditos para el sector lácteo.

"Tenemos créditos vigentes a través de bancos provinciales, con subsidios en tasa, con Banco Nación, presentamos una Ley de Warrants y queremos a través de diferentes instrumentos financieros y de la prenda agropecuaria que haya nuevas alternativas de financiamiento como una producción como la lechera que está atravesando una situación crítica", indicó.

Competitividad  y tipo de cambio

Si cambiamos el tipo de cambio solo ganamos competitividad circunstancialmente, la competitividad es parte de la desburocratización del Estado, de la eficientización de los usos de los recursos, de la eliminación de la corrupción, en la adopción de tecnología”, explicó el ministro al referirse a cómo ganar mayor competitividad en los mercados.

Comercio internacional

En su presentación el ministro destacó la potencialidad que tiene Argentina respecto a los mercados. “Representamos el 30 % de las exportaciones del Mercosur, sin embargo apenas el 2,30 % de las exportaciones mundiales, lo que significa una enorme oportunidad para avanzar”, expresó el ministro.

Además, Buryaile mostró números específicos del sector agropecuario: "Aportamos el 18% del PBI, el 60% de las exportaciones argentinas y más de 180 mercados abiertos”.  Además, agregó resaltó a las economías regionales por el volumen de exportaciones que generan, así como la cantidad de empleo.

La pobreza en un país de alimentos

El ministro resaltó la potencialidad de Argentina como productora mundial de alimentos. “Argentina tiene lo que el mundo necesita. Es uno de los países superhabitarios en materia de producción de alimentos.  Actualmente producimos para 10 veces la Argentina, para 400 millones de habitantes. La dirigencia política tiene que asumir que no debe haber hambre en nuestro país”, enfatizó el ministro.

En más de una oportunidad enfatizó que el principal enemigo a combatir es la pobreza: “30 % de pobreza obliga a repensar cuáles son nuestras demandas y necesidades”.

El desafío del cambio climático

Por último el funcionario hizo énfasis en implementar nuevas tecnologías para mitigar el cambio climático: “La siembra directa permite disminuir un 60 % la emisión de gases de efecto invernadero”. 

"Argentina es productora de energía limpia y renovable: bioetanol, biomasa, biodiesel, que contribuyen al medio ambiente", finalizó.

Ver también: 

Oficial: confirman que Agroindustria seguirá siendo Ministerio

Innovación y competitividad, claves del futuro de los agronegocios

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro