Los tamberos cobraron casi 6 pesos por litro de leche y la producción cayó

Los productores cobraron 5,80 pesos el litro, un 0,2 por ciento más que en enero. Pero esta variación no pudo revertir la situación y la producción mermó en un 6 por ciento.

Por
En la comparación contra enero de 2017 se registra una suba de 13% en la oferta de leche.

En la comparación contra enero de 2017 se registra una suba de 13% en la oferta de leche.

16deFebrerode2018a las11:30

El sector tambero cobró en promedio en enero pasado unos $ 5,80 por litro de leche entregado a la industria, lo que implica un aumento de 0,2% respecto de los valores de diciembre último al tiempo que suben los costos de producción por el impacto de la devaluación sobre el precio de los granos, lo que redujo la actividad 6%, se informó oficialmente hoy.

Los datos difundidos hoy por la Subsecretaría de Lechería reflejan el momento que vive la actividad lechera, que además tiene problemas con la falta de pasturas por la falta de lluvias adecuadas sobre toda la región productiva, lo que retrajo 6% la producción mensual en enero de este año.

El valor promedio de $5,80 por litro de leche cruda surge del panel de 18 empresas lácteas líderes, precio que equivale a US$ 0,29

En tanto, respecto de enero de 2017, y medido en dólares, el precio local de la leche aumentó 17%.

El Gobierno releva además información de un total de 285 firmas lácteas, incluyendo a muchas pymes, en cuyo caso el valor promedio se reduce a $ 5,72 y, según la provincia, los tamberos cobran desde $ 5,56 en La Pampa a $ 5,83 en Buenos Aires. 

"Mientras tanto la soja llegó a $6.000 y para los tamberos es letal que los precios de los granos sigan subiendo", advirtió la Coordinadora de Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que advirtió que el estancamiento de los precios de la leche contrasta con una fuerte suba de los costos de producción. 

En la comparación contra enero de 2017, en tanto, se registra una suba de 13% en la oferta de leche, pero en ese entonces hubo una gran inundación en la cuenca lechera de Córdoba y Santa Fe que redujo la producción a mínimos históricos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo