Alertan que se agravaron las pérdidas en los tambos

El sector lácteo volvió a sufrir por la suba del dólar. Según el informe realizado por la Sociedad Rural; la moneda extranjera provocó la suba del costo directo de producción, en un 8 por ciento.

|
Tras la suba del dólar y de insumos claves para la producción, los productores afirman que no cierran los números del negocio

Tras la suba del dólar y de insumos claves para la producción, los productores afirman que no cierran los números del negocio

17deMayode2018a las08:44

Por la suba del dólar, en el último mes el costo directo de producir leche subió un 8% y agravó la situación económica de los tambos, cuyos productores cobran en pesos su materia prima, pero tienen varios insumos que siguen la evolución de lo que ocurre con el dólar y los precios internacionales.

El dato se desprende de un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Mientras esta entidad hizo ese análisis con el dólar, en una jornada tambera en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen se presentó un informe que detalla subas en pesos de hasta el 45% desde enero pasado, considerando ítems como la semilla de alfalfa (24%), maíz (45%), alimento balanceado (37%) y urea (12%).

"Si aumenta 1% el dólar, el costo directo de la producción de la leche aumenta un 0,5%. Un aumento del 16% del dólar de $21,5 a $25 implica un aumento de los costos directos de producción de la leche del 8%", expresó la Sociedad Rural Argentina en el trabajo que realizó su economista, Ezequiel De Freijo.

En el tambo, la alimentación -balanceado y maíz- ocupa un rol clave, que representa del 50 al 60% del costo. En rigor, hoy los productores requieren producir más leche para comprar el cereal, relación que, más allá de lo que ocurrió en el último mes, se vino deteriorando en el último año.