Macri recibiría a la Mesa Lechera a principios de agosto

Esto se indicó ayer en un nuevo encuentro del espacio. El 31 de julio se acotarán los temas para presentarle al Presidente de la Nación en los primeros días del mes próximo.

18deJuliode2018a las08:47

La nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera que se llevó a cabo este martes en el Ministerio de Agroindustria con un mejor ambiente que el de la semana anterior.

Con el reconocimiento oficial de una “compleja coyuntura que atraviesa el sector”, según se consignó en el parte oficial del encuentro, se indicó que a comienzos de agosto el Presidente de la Nación podría recibir a este espacio de diálogo. Con la necesidad de acotar más los temas, será el martes 31 de este mes que se vuelvan a encontrar para puntualizar tres o cuatro puntos clave, con voceros específicos, que pueda resolver Mauricio Macri, luego de su viaje a Sudáfrica por la décima cumbre de los BRICS.

De los precios no se dijo nada específico, sin embargo, es la primera vez que se admite que la gran materia pendiente es el pago por calidad y no por litro como se sigue haciendo, a pesar que la normativa esté vigente desde el Gobierno anterior, con lo cual se podría lograr una leche y un precio de referencia, de la mano de la posibilidad de arbitrar diferencias para avanzar sobre la tan ansiada transparencia para el sector. Se podría poner en esta misma línea el pedido de las grandes industrias para que las medianas y pequeñas tengan los mismos controles y condiciones ante el mercado.

Se retomó el debate sobre el clearing y la venta de leche cruda entre empresas, que debería resolverse con la extensión de remitos y liquidaciones, para formalizarlas y equipararlas en un mercado donde la falta de competencia perjudica a los tamberos con menos precio.