El precio fue el tema controversial en el encuentro lechero con Macri
Si bien no hubo soluciones a la mayor demanda de la producción, las industrias confirmaron subas y el Gobierno mantiene su posición de no intervenir en el caso. Habrá recortes en los aranceles de importación de insumos y productos.
El presidente de la Nación volverá a recibir a la Mesa Lechera en diciembre.
Convocada hace dos semanas, se llevó a cabo este mediodía la tercera cita entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri y la Mesa de Competitividad Lechera, en el marco de esta política de acercar a las cadenas productivas con el responsable de todas las decisiones.
Si bien hubo en el último mes marchas y contramarchas respecto a este encuentro, fue a partir de las 11:30 en la Casa Rosada que una amplia reunión repasó varios aspectos de la realidad lechera, aunque eludiendo el problema principal y más urgente del valor de la materia prima, en concreto.
Encabezando la mesa Macri estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, parte de su gabinete, los representantes de provincias lecheras, el INTA, la FunPel, gente de AFIP, el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, entre tantos otros, para desarrollar un encuentro de algo más de una hora.
Con oradores específicos para las temáticas generales de coyuntura, mercados, transparencia e infraestructura y tecnología el encuentro fue positivo por darse, según los presentes y ya se sabe que volverán a encontrar al primer mandatario en el mes de diciembre, cuando la primavera prometedora arroje variables más positivas.
Sobre el tópico infraestructura no hubo avances, porque con los 12 mil kilómetros de caminos rurales relevados a comienzo de año, sin fondos para arreglarlos no se definió nada en concreto, incluso el pedido de contar con 4G para mejorar la conectividad en los tambos, entremezclados con obras hidráulicas, que hicieron algo confuso el tema.