Encuentro latinoamericano de lechería: detalles del Congreso que comienza hoy

Luego de 20 años regresa a la Argentina el encuentro de la lechería latinoamericana para recorrer en una completa agenda todos los temas del sector. Daniel Pelegrina y Miguel Taverna adelantan aquí algunos detalles.

Por |
Comienza hoy el 15º Congreso de Fepale en la SRA.

Comienza hoy el 15º Congreso de Fepale en la SRA.

11deSeptiembrede2018a las08:03

Desde este martes y durante tres jornadas se desarrollará en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina la décimo quinta edición del Congreso de la Federación Panamericana de la Leche.

Habiéndose originado en nuestro país hace 20 años, el regreso en esta oportunidad tendrá también dos simposios satélite, en la Escuela Superior de Lechería en Villa María y en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA, además de visitas técnicas en ambas localidades, pasando por industrias y tambos en los días posteriores a la agenda principal.

“Hace dos años, el grupo de socios argentinos de Fepale nos propusimos traer el Congreso, imaginando una situación de la lechería distinta y llegamos a hoy con un estancamiento del sector que es enorme. Por eso queremos en este encuentro, para Argentina y toda Latinoamérica, imaginarnos un futuro para saber hacia dónde vamos con nuestras lecherías y a partir de ahí hemos preparado un programa bien amplio que tenga esas perspectivas”, resumió en diálogo con Agrofy News el presidente de Fepale, Daniel Pelegrina, que fuera reelecto ayer en el cargo hasta 2020 en la asamblea de la entidad.

Mirando hacia la tecnología, la robótica, la capacitación de la mano de obra en el tambo, la reorientación del negocio, las nuevas tendencias en el consumo, la economía enfocada al sector en toda esta región del continente, la industria a mediano plazo, todo esto será abarcado de martes a jueves. Según el también titular de la Sociedad Rural Argentina, “la labor de Fepale también abarca la promoción del consumo de lácteos a través de la campaña ´Si, a la leche´, por eso la conclusión del Congreso va a contar con la presencia del Dr. Abel Albino, que va a detallar los fundamentos de una mejor nutrición y la función de la leche en los primeros mil días de vida, tal como él propone desde la Fundacion Conin”.

En tanto, el Ing. Miguel Taverna como presidente de FunPel desde el INTA Rafaela explicó que “hay una variante para quienes no pueden estar en Buenos Aires, que es la posibilidad de ver y escuchar una parte del Congreso en las dos subsedes el miércoles a partir de las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde”, orientado a todo el sector lechero con ejes en la producción primaria, la industria y la comercialización junto con los mercados, con una visión estratégica para cada país y la región en general de la mano de importantes disertantes y con agilidad en las exposiciones. En este caso, las subsedes toman las inscripciones para la jornada completa de capacitación.

Fepale está compuesta por muchas otras organizaciones en cada país que fortalecen el trabajo conjunto, en la coyuntura y más allá de ella. “Nosotros siempre vemos a la realidad en dos planos. Tanto las organizaciones como la Rural, el Cil, Apymel, las otras entidades de productores hacemos nuestro trabajo político con las autoridades, discutiendo la agenda interna en otras mesas (como la de competitividad que llega al Presidente de la Nación), mientras que a través de Fepale y todos los socios de cadena buscamos trabajar sobre los bienes comunes que tenemos los distintos sectores y las diferentes lecherías, enfocándonos en la defensa del producto, por eso hoy la promoción del consumo es una tarea que nos abarca a todos y con las necesidades de cada país”, añadió Pelegrina, destacando todo lo que trasciende a las fronteras y que en general se vincula al largo plazo y determina las distintas políticas.

Más allá de los datos que presente en la apertura el director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, “Argentina va a mostrar cierto estancamiento en los últimos años en cuanto a la producción, aunque con una clara posibilidad de exportar por las condiciones que se presentan y que permiten recuperar terreno en ese aspecto”, añadió Taverna, más allá de las medidas recientes que tocan al sector agropecuario.

Al momento de imaginar alternativas que mejoren al sector, Pelegrina no duda en considerar que “en cuanto a una política interna no tengo dudas que Argentina tiene que tener determinada una gran lechería exportadora, para meternos en las oportunidades que dé el mundo y así trabajar en la competitividad interna. En la perspectiva latinoamericana sin dudas necesitamos mayor complementación entre los países entre los que tenemos oportunidades mutuas”, concluyó.  

Teniendo en cuenta el impacto socio-económico que tiene el tambo en toda Latinoamérica, no será este un tema excluyente. “Hay un módulo específico en el que se pretende mostrar el impacto de la actividad, no sólo con la leche como un alimento de alto valor biológico, sino la revalorización desde lo social a lo ambiental en el tambo, pero también en cuanto al trabajo en bienestar animal, para lo cual la lechería tiene mucho que seguir aportando”, sostuvo Taverna, como uno de los técnicos con mayor conocimiento en el área a nivel nacional y reconocido más allá de nuestras fronteras.

Como organizador del Congreso, pero a la vez como especialista Taverna remarcó que el encuentro se da en el comienzo de una primavera para Argentina con “reservas acotadas que van a generar tres o cuatro meses con pocas posibilidades de complementación de pasturas, mientras que con el aumento de los granos, balanceados y concentrados los productores deberán hacer un uso más estratégico de ellos, lo cual tendrá un impacto sobre la producción. Por lo tanto, va a haber una estabilización de la producción ya que los forrajes conservados y los balanceados van a estar restringidos”, por lo tanto el ímpetu de septiembre no llegará a cobrar la fuerza con la que se lo esperaba.

Para conocer en detalle las disertaciones y la agenda de los tres días del encuentro les sugerimos visitar el sitio congresofepale.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo