La evolución de los costos en la recolección de leche

El flete de recolección de leche, que va desde el tambo hacia el recibo de la industria, sufrió una variación en los últimos 20 años. Conocé los cambios que se produjeron en el sector.

20deNoviembrede2018a las12:03

Con el objetivo de ir analizando los diferentes aspectos que hacen a la competitividad de la lechería argentina, desde el OCLA y sobre la base de datos obtenidos de 15 empresas que representan algo más del 60% de la leche procesada en Argentina, surge el siguiente análisis:

El flete de recolección de leche que va desde el tambo hacia el recibo de la industria, ha tenido una variación significativa en los últimos 20 años. A fines de los años 90 y principios de los 2000 se recolectaban 110 litros de leche por kilómetro recorrido y dicho costo representaba en promedio el 3,5% del precio de la leche pagada al productor.

Ese período estuvo caracterizado por más de 9.000 millones de litros de leche producidos anualmente. Además durante ese período había más de 15 mil tambos en actividad, 30 % más que en la actualidad.

En este sentido se dio una mayor concentración industrial que la actual (5 empresas recolectaban el 50% de la producción, hoy ese mismo porcentaje es captado por 12 o 13 empresas). Las industrias tenían un sistema de recolección de leche casi exclusivamente circunscripto a las cercanías de sus plantas industriales. Además los equipos de frío incorporados a mediados de los 90, contaban con capacidad en general para 4 ordeños.

Como puede observarse en el gráfico siguiente, en la actualidad se recolectan 70 litros por kilómetro recorrido (-36%) y la incidencia del costo de recolección en relación al precio de la leche pagada al productor es del 5,9% promedio (casi 70% más que el valor de inicios de los 2000).