Supermercados, protagonistas del negocio lechero

Analizamos con un especialista la formación de precios de los lácteos.

“Los supermercados se quedan con el protagonismo en la venta y el consumo de lácteos", Joaquín Pérez Martín, docente de la FAUBA en Sistemas Agroalimentarios.

“Los supermercados se quedan con el protagonismo en la venta y el consumo de lácteos", Joaquín Pérez Martín, docente de la FAUBA en Sistemas Agroalimentarios.

08deMarzode2019a las08:35

Precio es la palabra que directamente se asocia a la leche. Entre lo que se paga, lo que se cobra y quién lo define, la discusión en el sector lechero siempre está presente. Pero más allá de los dos primeros eslabones, es la comercialización la clave de la cuestión.

Joaquín Pérez Martín es ingeniero agrónomo, docente de la Fauba en Sistemas Agroalimentarios, pasó varios años por el ex Ministerio de Agroindustria, tiene una maestría en Desarrollo Sustentable cursada en Suecia, posgrados en políticas públicas y de transporte; y ahora, becado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, está concluyendo el Programa Especial en Estudios Urbanos y Regionales del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos). Estudia el mercado frutihortícola y el lácteo, en el vínculo con los comercios, la logística y la influencia en los precios al consumo, complementando una mirada rural con la comercial.

“Salvo las grandes producciones como la soja, en general todos los negocios agropecuarios tienen una mirada muy centrada en la exportación, desde el nivel primario hasta el industrial aunque la mayoría dedica gran proporción de su producción al mercado interno, lo cual es muy complejo de analizar porque hay poca información, por lo tanto es un trabajo más cualitativo que cuantitativo. En sector lácteo, en las últimas dos décadas el 80 por ciento de la producción se destinó al mercado interno, por lo tanto una de las hipótesis es que hay que exportar con valor agregado y a nuevos destinos, pero se le debe dar más preponderancia al consumo local”.

Es así que “el mercado interno está siendo muy mal abastecido en términos de eficiencia, de precios y de costos, en las ciudades, donde la logística tiene un rol fundamental, por ser el segundo costo de las industrias, con el 24 por ciento”, respondiendo a un fenómeno global que se ve con claridad en Argentina.

Lo que comienza a explicar Pérez Martín es que “los supermercados se quedan con el protagonismo en la venta y el consumo de lácteos y es la logística un factor fundamental, particularmente en Buenos Aires”, agregando que con una mancha urbana extensa, baja densidad en comparación con otras urbes, tiene costos de logística muy elevados, influidos en gran parte por cuestiones de tránsito, teniendo en cuenta que sólo en el área metropolitana hay 120 hectáreas para la venta en cadenas de supermercados, mientras que los supermercados chinos lograron ya más bocas de expendio que las cadenas.

Es este punto específico el de mayor influencia en el precio porque “los supermercados tienen una gran capacidad de compra y una muy alta participación en la venta de lácteos, por lo tanto definen la oferta y los precios”, representaron el 58 por ciento de las ventas en pesos a nivel nacional en 2018 según sus propias estimaciones. Manejan un gran poder de negociación ante las industrias y los propios consumidores, definiendo precios que “a veces entre tantas promociones y fluctuaciones no se termina sabiendo cuánto se paga por cada producto”.