Cómo impactaría un nuevo esquema de retenciones sobre soja, maíz y trigo

Los rumores indican que habría un cambio en el esquema actual tras la escalada del dólar.

El esquema actual de retenciones pierde poder de recaudación frente a la suba del dólar. Por ello se pasarían a porcentaje fijo.

El esquema actual de retenciones pierde poder de recaudación frente a la suba del dólar. Por ello se pasarían a porcentaje fijo.

26deAbrilde2019a las09:39

Productores agropecuarios y entidades del campo se vieron sorprendidas por los rumores sobre un cambio a porcentaje en el esquema actual de retenciones, que ingrea una parte porcentual y otra fija en pesos que no varía con el precio. Desde el equipo de analisis de mercado de fyo analizaron el posible impacto de este cambio, sobre el que más tarde hubo señales de que no se llevaría a cabo.

Cuando se implentaron los 3 y 4 pesos por dólar exportado la traducción era de un 11% de retenciones efectivas sobre los principales cultivos, con un 18,8% adicional para el complejo soja. Ahora, con la suba del tipo de cambio, la alicuota efectiva pasó a estar por debajo del 8% y mirando el dólar a noviembre quedaría en 6,6%.

Ver también: Ponen en duda la capacidad del Gobierno de eliminar retenciones

Desde fyo explicaron que la Ley de Presupuesto autoriza a hacer cambios sobre el esquema actual, lo que alienta los rumores que hablan de un cambio en los derechos de exportación a porcentaje. Las versiones sostenían que las retenciones quedarían en el 10% en el caso de los cereales y que la soja se llevaría la peor parte al quedar con un total del 30%.

El siguiente gráfico muestra el impacto potencial de los cambios que supuestamente analizaba el Gobierno luego de la última escalada del dólar.