La Sociedad Rural realizó un completo diagnóstico del campo argentino

Bajo el lema “construyendo la agenda del campo”, diversos especialistas repasaron los principales desafíos que enfrenta la producción.

Pelegrina, presidente de SRA: “Construimos una agenda agropecuaria para sumar a las plataformas de los partidos”.

Pelegrina, presidente de SRA: “Construimos una agenda agropecuaria para sumar a las plataformas de los partidos”.

16deMayode2019a las14:51

La Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó una serie de propuestas con el objetivo de que "sean integradas a las plataformas electorales de los diferentes partidos y candidatos".

"El espíritu de la propuesta es generar consenso y acuerdos básicos que permitan la implementación de acciones y medidas concretas que apuntalen al desarrollo del país", destacó Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, durante un encuentro denominado "Construyendo la agenda del agro".

"Tenemos un tamaño de estado que no se puede sostener desde los privados. Una situación que derivó en la presión impositiva más alta de la historia", destacó. Se trata de una propuesta de políticas públicas orientadas a "promover el desarrollo del sector agropecuario argentino". "Es una propuesta que queremos compartir con el restos de las instituciones", agregó.

Ver también: Las 124 propuestas del campo para la agenda política argentina

“Un capítulo aparte merece la eliminación de las retenciones como objetivo esencial", remarcó Pelegrina sobre la necesidad de revisar el esquema actual de derechos a la exportación.

Actualidad del campo

Producción de granos

El Ingeniero Agronomo Gonzalo Villegas fue el encargado de graficar la actualidad del sector agrícola, afectando por la baja de precios que fue en parte compensada por los buenos rindes que se alcanzaron. La Sociedad Rural Argentina estima una cosecha total de 135 millones de toneladas, que representa un crecimiento del 24% contra el ciclo 2015/16.

Villegas destacó que el sector se recupera de una de las peores sequías de la historia, y a pesar de todo se sembraron 35 millones de hectáreas: "Los precios internacionales de los granos han caído en los últimos meses, al mismo tiempo que los precios del petróleo y los fertilizantes aumentaron".

"Con la tasa de riesgo actual la agricultura para el año que viene está muy complicada", destacó y agregó la necesidad de trabajar más con el mercado de futuros. "Habría que buscar la forma de tener un mercado más acorde a las necesidades del productor".

De cara al futuro consideró que la producción local continuará la tendencia positiva hacia los cereales, especialmente el maíz, por una mayor transformación de granos en proteína animal. "El aumento de la producción deberá continuar por una mayor productividad por unidad invertida, más que por expansión del área".